La minera canadiense Barrick Gold (NYSE:GOLD) (TSX:ABX) buscará reiniciar las operaciones en su mina de oro Porgera, en Papúa Nueva Guinea, a finales de este año, según anunció su presidente y director ejecutivo, Mark Bristow.
Bristow comentó que, si todo sale según lo planeado, Porgera podría volver a estar en funcionamiento antes de fines de 2023. En preparación para el reinicio, la flota móvil y la planta fija se están volviendo a poner en servicio, se han actualizado los planes de minería y metalurgia, y el se ha finalizado el plan de contratación de personal, dando preferencia al empleo local.
“Ha sido un viaje largo, pero en el proceso hemos asegurado la aceptación de todas las partes interesadas. Para Barrick, la reapertura de la mina representa otra victoria para nuestro modelo de asociación con el país anfitrión que ha tenido tanto éxito en Tanzania y que también ha sido adoptado para el proyecto Reko Diq en Pakistán”, dijo.
Las partes interesadas de Papua Nueva Guinea poseen el 51% de New Porgera con Barrick Niugini, que operará la mina, con el 49%. Los beneficios económicos serán compartidos en un 53% por las partes interesadas de PNG y en un 47% por Barrick Niugini.
PROYECTO PORGERA
Porgera Joint Venture es una mina de oro subterránea y a cielo abierto, a una altitud de 2200 a 2600 metros en la provincia de Enga de Papua Nueva Guinea, a unos 600 kilómetros al noroeste de Port Moresby.
Desde el primer vertido de oro en 1990, se han extraído más de 143 millones de toneladas de mineral tanto a cielo abierto como subterráneo, produciendo más de 20 millones de onzas en producción de oro hasta la fecha. La alimentación de la trituradora de las operaciones mineras se basa en la mezcla de las leyes de oro más altas disponibles para maximizar la producción de oro, combinada con una restricción adicional de contenido de azufre según lo requiera la planta de procesamiento.
La mina a cielo abierto tiene una profundidad de 500 metros, por debajo del punto más alto de la topografía superficial y se excavan aproximadamente 30 millones de toneladas (t) de mineral por año. El material extraído es una combinación de mineral aurífero y desechos estériles.
El mineral del tajo se entrega al chancador ya sea como alimentación directa o a través de plataformas de ejecución de mina (ROM) adyacentes, según los requisitos de mezcla metalúrgica y manejo de materiales.
El material mineral de menor ley que no se alimenta directamente al molino se apila dependiendo de la ley de corte aplicada. Si las leyes de oro disponibles en el Pit son más bajas que las leyes de las pilas de acopio, o si hay escasez de mineral de alimentación directa, estas pilas de acopio se recuperan y alimentan al molino.
La roca estéril competente se desecha en vertederos estables en Anawe y Kogai. Los residuos semicompetentes e incompetentes se disponen en dos vertederos erosionables, Anawe y Anjolek.
La minería a cielo abierto se realiza en bancos de 10 metros de altura. Cuando el material es demasiado duro para excavar libremente, la roca se perfora y se explota con una variedad de patrones de perforación que se adaptan al litólogo.
Por otra parte, la mina subterránea Porgera es una mina moderna, sin vías, que produce aproximadamente 1,4 millones de toneladas de mineral por año en tres áreas de producción principales: Zona Norte, Zona Este y AHD.
La operación subterránea (UG) extrae las vetas a una profundidad actual de 330 metros por debajo del suelo del tajo actual. La operación subterránea tiene una extensión de rumbo de aproximadamente 1,6 kilómetros (km).
El acceso principal es a través de un sistema de descenso doble desde la superficie con accesos internos secundarios que conectan las distintas áreas mineras. La minería se realiza por convención de perforación abierta de pozo largo. Las perforaciones se desarrollan a lo largo de la huelga de las lentes a intervalos verticales de 15 m y se utilizan paradas de pozo largo para extraer el mineral entre estos niveles.