El ministro de Producción de Salta, habló sobre el cuidado ambiental de la minería . Dijo que la actividad vino para cambiar la vida de los salteños
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable salteño, Martín de los Ríos dialogó sobre algunos planteos con respecto al cuidado del medio ambiente.
Lo primero que dijo es que es importante llevar “tranquilidad” y que “cada proyecto tiene para lograr su factibilidad un muy cauteloso, científico y sustentado estudio de impacto ambiental que una vez revisado se aprueba y con lo cual recién puede avanzar la construcción”.
Por otro lado, expresó que es entendible que el sector se preocupe pero que todo se “controla y se fiscaliza el debido cumplimiento de cada proyecto conforme las normas de sustentabilidad ambiental".
El ministro explicó que Salta tiene un juzgado de minas que es el órgano que en definitiva aprueba todas las cuestiones vinculadas a la evolución, al desarrollo de un proyecto y la Secretaría como órgano de fiscalización y control.
Pese a las dimensiones geográficas “hay todo un equipo técnico donde más de 40 personas, vehículos y todo un organismo específico que se ocupa de esto”.
Además, De Los Ríos agregó que “el cuidado ambiental es un deber universal. Hay que cuidar la casa común. Realmente somos todos celosos y custodiamos la sustentabilidad ambiental, ya es muy difícil que no haya, debido a los cuidados, que los proyectos no tengan toda la solidez de sustentabilidad ambiental necesaria".
"Por supuesto que se nos escapen los controles, la sustentabilidad ambiental, el recurso a agua y la licencia social, esto es los beneficios directos y concretos que realmente la minería debe proponer y debe derramar en las comunidades bajo influencia, son los tres ejes de la actividad, así que ahí somos celosos custodios de que eso ocurra”, explicó.
Si bien la minería llegó para cambiarnos la vida, y eso lleve a generar mucha ansiedad por parte de los municipios.
“Este cambio está más ligado a la enorme cantidad de puestos de trabajo que se generaron, a todo el movimiento y la generación de actividad económica que genera por supuesto el desarrollo minero, detrás de cada proveedor de servicios mineros y detrás de la enorme cantidad de nuevos trabajos allí logrados”, dijo el ministro.