Glencore International acordó con Pan American Silver (NYSE: PAAS, TSX: PAAS) y ahora es dueña del proyecto integrado MARA. Glencore tiene un amplio conocimiento institucional del activo y la jurisdicción, basado en su exitoso historial de gestión de las operaciones de Alumbrera antes de la integración con Agua Rica.
Glencore pagará $475 millones en efectivo al momento del cierre y otorgará a Pan American una regalía de retorno neto de fundición (NSR) de cobre de 0,75%.
En tres años pasaron muchas cosas. En 2020 se formó la integración de la planta e infraestructura minera Minera Alumbrera y el proyecto Agua Rica con una empresa conjunta entre Yamana Gold, Glencore y Newmont.
Para octubre de 2022, Glencore adquirió la participación del 18,75% de Newmont lo que elevó su participación accionaria al 43,75%. En marzo de 2023, Pan American Silver compró Yamana Gold y adquirió la participación del 56,25% en el proyecto integrado, ahora se da el cierre final donde Glencore se queda como única dueña.
MARA, ubicada en Catamarca, tiene reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.105 millones de toneladas de mineral. Tiene una vida útil de mina de 27 años basada en reservas minerales respaldadas por más de 86 km de perforación.
El proyecto brownfield MARA se clasifica como uno de los proyectos de cobre con menor intensidad de capital en el mundo en la actualidad, debido a la planta de procesamiento Alumbrera existente y bien mantenida y la infraestructura asociada.
Se espera que MARA esté entre los 25 principales productores mundiales de cobre cuando esté en funcionamiento, con una producción de cobre promedio esperada durante los primeros 10 años completos superior a 200kt por año (con más créditos de subproductos materiales).
Además de MARA, en Argentina, Glencore está camino al IIA del proyecto de cobre y molibdeno Pachón en San Juan. En los últimos tres años Glencore Pachón lleva invertidos aproximadamente US$ 54 millones en estudios de ingeniería, campañas exploratorias, estudios en terreno, mantenimiento y mejoras en el camino de acceso al yacimiento, y programas de desarrollo comunitario.