Las ventas de la empresa de mayoría estatal crecieron 73,82% en comparación con 2021 y cerró con un año récord en utilidades
CARLOS RODRÍGUEZ SALCEDO
copetrol revalidó un año más su posición como la empresa más grande de Colombia, lo que la ratificó como la más vendedora del sector de hidrocarburos, según los datos entregados a la Superintendencia de Sociedades.
La empresa que ahora lidera Ricardo Roa cerró 2022 con ingresos cercanos a los $160 billones, que además representan casi la mitad del total de ventas que tuvo este segmento el año pasado.
Los ingresos de la empresa de mayoría estatal crecieron 73,82% en comparación con 2021, debido al mayor aporte de la producción, a un resultado récord en las refinerías y a los resultados que obtuvo ISA, filial del Grupo.
Además, la empresa se vio beneficiada por los precios del petróleo que alcanzaron récords el año pasado, en medio de las tensiones generadas en los mercados internacionales tras la guerra entre Ucrania y Rusia.
El comportamiento de los ingresos le permitió a la empresa obtener lo que calificó en su momento como los "mejores resultados financieros de su historia", luego de alcanzar una utilidad neta de $33,4 billones, el doble de la que obtuvo en 2021.
Debido a este desempeño, Ecopetrol le entregó $42,4 billones a la Nación a través de dividendos, regalías e impuestos, frente a los $16,8 billones que había dejado en 2021. Además, los accionistas minoritarios recibieron $2,1 billones.
En la segunda posición del sector, está la Organización Terpel, que finalizó el año con ingresos por $35,45 billones, tras un incremento de 53,21% al compararlos con 2021. La utilidad neta, sin embargo, cayó 11,26% y se ubicó en $333.412 millones.
La empresa resaltó la gestión comercial que realizó el año pasado y que se materializó en un aumento del volumen, gracias al comportamiento que tuvieron los negocios de aviación, industria y lubricantes. En concreto, al cierre de diciembre, en Colombia se comercializaron 2.496 millones de galones, lo que representó 15% más frente a 2021.
Entre los hechos que golpearon a la operación el año pasado estuvo un mayor gasto financiero en Colombia debido a que la deuda está en su mayoría indexada a la inflación, que en 2022 cerró en 13,12%, junto a una mayor deuda financiera por requerimientos de capital de trabajo. Además, hubo un impacto por las protestas sociales que hubo en Panamá, Ecuador y Perú, países donde la organización tiene presencia.
El podio del sector lo cierra Reficar, que subió sus ingresos el año pasado casi al mismo ritmo que Ecopetrol. La empresa incrementó sus ventas 72,64% en comparación con 2021 y finalizó con $26,76 billones. Además, la utilidad neta llegó a $2,18 billones.
Herman Galán, presidente de la empresa, destacó que la capacidad de la Refinería era de 150.000 barriles por día, pero el año pasado se interconectó la refinería original, por lo que la producción está cerca de 210.000 barriles.
"La posición estratégica de la Refinería implica que, si Colombia no lo demanda, siempre hay alguien en el mundo que está dispuesto a comprar nuestros combustibles, nos pasó en la pandemia que no hubo demanda porque la gente estaba en la casa, entonces, todo lo exportamos", dijo el directivo.
Según las cifras de la Superintendencia de Sociedades, en total, el sector de hidrocarburos tuvo ingresos por $331 billones con un incremento promedio de 45,9% en comparación con el año pasado. Además, las ganancias llegaron a $58,4 billones.
Para este año, los expertos están atentos al impacto que pueda tener la reforma tributaria que se aprobó en 2022 y que impone una mayor carga tributaria a las empresas de este segmento.