YPF y CGC ponen primera y arrancan en Santa Cruz, en un evento organizado por La Nación, el presidente de YPF, Pablo González, aseguró que: “Entre el 15 y el 20 de agosto vamos a perforar Palermo Aike con CGC. Es la primera vez que YPF perforará no convencional sin un socio extranjero, más allá de Vaca Muerta".
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, Palermo Aike es la cuarta formación a nivel mundial, con reservas y recursos de tipo shale.
Según remarcó González, es la primera vez que la petrolera estatal explora el no convencional con una empresa Argentina, en este caso CGC y detalló que geograficamente los recursos de Palermo Aike determina que Argentina pueda exportar hacia el Pacífico.
YPF y CGC fueron las primeras operadoras en explorarla tras ser adjudicatarias del área Paso Fuhr, ubicada al sur de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral. Esta área se encuentra en cercanías de la localidad de El Calafate, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, con una extensión de aproximadamente 4.670 kilómetros cuadrados, cercana a los yacimientos Campo Boleadoras y María Inés.
La roca generadora por excelencia es el Palermo Aike Inferior (PAI) y fue subdividida en cinco unidades donde el PAI 60, PAI 40 y PAI 20 son las que representan el mayor potencial. En la actualidad, CGC observa con atención lo que pasa en el PAI 40 y en el PAI 10.
El comportamiento geomecánico, el fluido, la productividad y los gradientes de presión son datos que CGC necesita testear en los pozos en el corto plazo. Los profesionales aseguran que tienen muchos datos que no pueden convalidar con datos reales de pozos.
YPF perforará el pozo "Fracción II – El Cerrito", que pertenece a la concesión no convencional de de CGC. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, e invertirán en pozos adicionales e instalaciones asociadas.
Se estima que Palermo Aike, con una superficie de 12.600 kilómetros cuadrados, podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, la segunda formación en importancia del país después de Vaca Muerta.
Santa Cruz cuenta con una infraestructura de ductos, plantas compresoras de gas, y de tratamiento de petróleo con capacidad ociosa. Además, la zona cuenta con el Gasoducto San Martín para la evacuación del gas, y la proximidad con el puerto de Punta Loyola, que permitiría exportar la producción de petróleo hacia mercados tanto del Atlántico como del Pacífico.