Los mayores molinos existentes en la industria minera argentina llegan para el proyecto Josemaría
Comenzaron a llegar a San Juan los componentes de los seis molinos que conformarán la futura planta de procesos de Josemaría. Son únicos en su categoría no solo por sus dimensiones, sino también porque sitúan al proyecto como el primero que planea entrar en operación con tres líneas de molienda desde su inicio.
Como parte de las actividades previstas en la actual etapa de pre-construcción, y mientras se avanza en la tramitación de permisos sectoriales y acuerdos comerciales, la llegada a Argentina de estos equipos, provenientes de distintos países, representa una clara muestra del compromiso de Lundin Mining de construir, desarrollar y operar la futura mina de cobre Josemaría.
Josemaría continúa su avance hacia las siguientes etapas de desarrollo. Las diversas componentes de los molinos destinados a la futura mina que procesará la roca mineralizada están llegando a la provincia según lo previsto para la actual etapa de pre-construcción.
Estos son molinos SAG o semiautógenos y molinos de bolas que son ampliamente utilizados en plantas de procesamiento de minerales en todo el mundo.
En la región, países como Chile y Perú lideran la industria en el uso de estos equipos para el procesamiento de cobre, oro y plata, con cerca de 80 unidades instaladas entre molinos semiautógenos y molinos de bolas.
En Argentina, alrededor de siete unidades más pequeñas están ubicadas en minas como, por ejemplo, Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca, y Cerro Negro, en Santa Cruz.
"La fabricación de estos molinos se realiza a medida y según especificaciones de cada cliente, en diferentes países del mundo donde existe la capacidad, disponibilidad y pericia en la manufactura de estos elementos", dijo Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones de Josemaría.
"Los molinos de Josemaría y sus distintas piezas se han fabricado en 10 países, que incluyen Alemania, Francia, Dinamarca, España, China, Canadá, Turquía, Estados Unidos, Chile y Perú”, agregó Laumann.
Los molinos llegarán en diferentes segmentos por vía terrestre desde el puerto de Zárate, en Buenos Aires, hasta la ciudad de San Juan, atravesando diferentes provincias y siguiendo un itinerario analizado en detalle puesto que se transportarán numerosas piezas de grandes dimensiones que en algunos casos superan las 100 toneladas.
Hasta que se establezca el momento de su ensamblado en la futura planta de Josemaría, a más de 4.000 metros de altura, las piezas serán almacenadas en la ciudad en una locación acondicionada para recibir estas estructuras.
Para su traslado, los equipos de Josemaría y de Fluor han planificado un operativo logístico de gran magnitud a los fines de programar un tránsito seguro. Para ello, se ha trabajado en la coordinación con numerosos organismos públicos, nacionales y provinciales, tales como Policía Federal, Vialidad Nacional y Provincial, Aduana, el Ministerio de Minería de SanJuan, Policía de San Juan, entre otros.
La minería es una actividad que requiere mucha planificación, no sólo porque los yacimientos se encuentran por lo general en lugares remotos, sino también porque muchos de los equipos y/o componentes que se requieren para la futura operación se reservan y adquieren con mucho tiempo de antelación, como, por ejemplo, los molinos ó los camiones fuera de ruta.