La iniciativa servirá como un faro para otros países y regiones
Japón y Arabia Saudita lanzaron una iniciativa conjunta para liderar proyectos en el campo de la energía limpia, especialmente en áreas como el hidrógeno verde y el amoniaco, en un esfuerzo para lograr el carbono cero, informaron fuentes oficiales.
El príncipe heredero y primer ministro Mohammed bin Salman y el primer ministro de Japón, Kishida Fumio, decidieron establecer la Iniciativa después de mantener extensas conversaciones y una reunión bilateral en Jeddah.
"Las dos partes decidieron lanzar la iniciativa Manar para cooperar en el campo de la energía limpia, que servirá como un faro para guiar a otros países y regiones del mundo" con el motivo de lograr sus ambiciones de alcanzar el "carbono cero", destacó el comunicado conjunto citado por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
La iniciativa tiene como objetivo destacar el "liderazgo del reino saudí y nipón en proyectos de energías limpias y la tecnología avanzada sostenible, además de garantizar la flexibilidad de las cadenas de suministro", aprovechando que Arabia Saudita el productor de energía renovable e hidrógeno limpio con "el costo más bajo del mundo", según la agencia.
Arabia Saudita tiene una gran ambición de descarbonizar y alcanzar cero emisiones netas para 2060, y beneficiarse de su bajo costo global de hidrógeno limpio y renovable, así como de la ubicación estratégica del país en las rutas comerciales de productos energéticos en todo el mundo.
Mientras que Japón también tiene fuertes ambiciones de descarbonización, ya que apunta a lograr cero emisiones netas para 2050. Tokio es un pionero mundial en soluciones de tecnología de energía limpia.
La Iniciativa Lighthouse tiene como objetivo mostrar el liderazgo de Arabia Saudita y Japón en proyectos de energía limpia y materiales avanzados sostenibles, además de garantizar la capacidad de recuperación de la cadena de suministro para garantizar suministros sostenibles y seguros.
La iniciativa apoyará los esfuerzos continuos que Arabia Saudita está realizando para convertirse en un centro para las cadenas de suministro de energía limpia, recursos minerales y componentes energéticos.
Además, engloba varios materiales sostenibles. Los esfuerzos facilitarán la participación de empresas líderes de Arabia Saudita y Japón, y ampliarán su colaboración en curso, lo que dará como resultado la producción de múltiples componentes en la cadena de suministro de energía que permitirán el desarrollo de los proyectos Lighthouse, como componentes para energías renovables.
La asociación desarrollará proyectos que guíen la transición de energía limpia, centrándose en áreas como hidrógeno y amoníaco, combustible electrónico, economía circular de carbono/reciclado de carbono, captura directa de aire, minerales críticos necesarios para el sector energético y resiliencia de la cadena de suministro, sostenibilidad avanzada materiales e investigación e intercambio de conocimientos.
Fumio Kishida ya se encuentra en el país vecino del reino, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de su gira por el golfo.
En los últimos años el reino ultraconservador ha empezado a lanzar proyectos para convertirse en uno de los principales productores y exportadores de hidrógeno, pese a que es el mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuenta con alrededor del 17% de las reservas de crudo del mundo.