Realizaron un balance sobre el estado general de la actividad y las diversas acciones que desde el gobierno se impulsan para consolidar una minería sustentable y sostenible
Funcionarios del gobierno de Salta se reunieron con intendentes salteños para analizar la potencialidad de la minería y los planes de desarrollo implementados en los distintos municipios destinados a promover la formación y la inserción laboral.
El encuentro en el Foro de Intendentes de Salta estuvo encabezado por la secretaria de Minería y Energía, del Ministerio de Producción, Romina Sassarini y el subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo. También estuvo el presidente del Foro de Intendentes de Salta, el Intendente de Vaqueros, Daniel Moreno.
En la oportunidad se hizo un balance del estado general de la actividad minera y las diversas acciones que se impulsan para consolidar una minería sustentable y sostenible. Minería, educación y trabajo fueron los temas que especialmente se abordaron.
Sassarini precisó los avances de gestión y citó el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 que tiene como primer eje la Educación, al considerar que se trata del pilar donde se asienta el progreso.
En este sentido la funcionaria se refirió a los avances en materia de capacitación, digitalización de trámites como el registro de proveedores mineros que ya cuenta con más de 320 inscriptos.
“La minería es y será un factor multiplicador de la economía local” expresó al señalar los más de 4500 puestos de trabajo en el sector", dijo.
Sobre la necesidad de informarse sobre ofertas de trabajo y participar de los procesos de reclutamiento laboral Sassarini comentó que la Secretaría desarrolla un Sistema de Información Minero de Salta (SIMSa), una plataforma en proceso de implementación que cuenta con un avance del 90%. Esta herramienta permitirá agilizar los procesos administrativos y fomentar la transparencia en el sector, facilitando así la gestión y promoviendo un entorno favorable para el desarrollo minero sustentable.
Por otro lado agregó que todas las empresas interesadas en participar en licitaciones deben inscribirse en este registro, ya que brinda mayores oportunidades de negocio y acceso a proyectos mineros en la provincia. “Este registro es fundamental para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los requisitos legales en los procesos de contratación”, aseguró la funcionaria.
El subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo, expuso sobre el trabajo de articulación público privado que permitió establecer una oferta educativa en función de los puestos labores que demanda la minería.
Se refirió al plan de capacitaciones que incluye cursos de formación técnica orientados de diversos rubros: electrónica, mecánica, soldadura, sanitarista, gastronómica, hotelera, entre otros.
Los jefes comunales celebraron el encuentro al permitirles interiorizarse sobre la dinámica de la actividad y acercar sus inquietudes y necesidades, ya que ven en la minería un motor de desarrollo para las generaciones futuras.
Participaron los intendentes de Animaná, Rolando Guaimás; de Apolinario Saravia, Daniel Moisés; de El Carril, Efraín Orosco; de El Galpón, Federico Sacca; de El Tala, Daniel Ponce; de El Jardín, Omar López; de General Güemes, Sergio Salvatierra; de Pizarro, Francisco Pérez; de La Viña, Elizabeth Sanchez; de Río Piedras, Moira Dantur; de San Carlos, Héctor Vargas; de Cerrillos, Yolanda Vega y de Metán, José María Issa.