Cómo se preparan los ejecutivos del sector para cumplir con los objetivos de descarbonización y de crecimiento
La convergencia de motores políticos, económicos, sociales y tecnológicos está acelerando la transición energética en todo el planeta. Los metales y minerales preciosos están profundamente involucrados en las estrategias de descarbonización tanto como base para el desarrollo de energías renovables, como para cumplir con los objetivos de neutralidad en carbono.
El informe de KPMG Perspectivas Globales para la industria de la Minería y los metales 2023 proporciona una visión del mapa de oportunidades para el sector, con datos que son estratégicos para los tomadores de decisión.
La industria minera y metalúrgica desempeñará un papel crucial en el cambio global hacia una economía libre de carbono. Para comprender mejor cómo este sector pretende operar y entregar "insumos más verdes" al mundo.
KPMG International entrevistó a más de 400 ejecutivos, incluidos 47 sudamericanos (40 de Brasil, 6 de Perú y 1 de Chile), que tienen funciones de CEO, directores, miembros de juntas directivas, entre otras. Los encuestados trabajan en varias partes del mundo y hablaron sobre sus expectativas. Las empresas de los ejecutivos encuestados producen principalmente cobre (33%), aluminio (20%) y acero (18%).
Asimismo, a partir de los datos proporcionados por la encuesta, KPMG en América del Sur elaboró un breve resumen ejecutivo que compara los resultados globales con los de nuestra región.
"La industria de minerales y metales está en el ojo del huracán cuando hablamos de los desafíos ambientales en todo el planeta. Sin embargo, la industria minera y metalúrgica está buscando una transición ‘limpia’, además de la mejora en la eficiencia del consumo de energía", dijo Manuel Fernandes, socio Líder de Energía y Recursos Naturales KPMG en América Latina
"La visión de los ejecutivos del sector es clave porque impacta todas las industrias", agregó Fernandes.
Esta investigación y el informe resultante analizan uno de los mayores dilemas que enfrentan las empresas globales y regionales: cómo hacer una transición rápida a soluciones libres de carbono sin dañar el medio ambiente, mientras se desarrolla una estrategia que alinea los intereses de los accionistas, trabajadores, comunidades, consumidores y gobiernos.
Los ejecutivos consideran que los cambios tecnológicos son el factor más importante en las proyecciones de demanda para los próximos cinco años, pero también aseguran que debe avanzarse con la integración de las pautas ESG a la estrategia comercial. Entre los hallazgos clave se encuentran los cambios en los modelos de negocio, incluyendo aumentar la presencia geográfica:
+ La industria minera y metalúrgica parece confiar en que puede cumplir con el enorme aumento de la demanda de minerales necesarios para las tecnologías de energía limpia. Entre los ejecutivos sudamericanos, el 85% tiene confianza o mucha confianza en este sentido.
+ El 79% de los ejecutivos sudamericanos declara confianza o mucha confianza en que la producción seguirá aumentando, sin comprometer los objetivos para un futuro con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
+ Entre los ejecutivos sudamericanos, el 51% tiene la intención de transformar la eficiencia de costos de las operaciones por medio de inversiones en tecnología; el 40% espera acceder a nuevos clientes y mercados.
+ Según la encuesta, la medida más efectiva para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos ESG es garantizar que el CEO y la Junta Directiva estén comprometidos con esta pauta.
+ Entre los encuestados de América del Sur, el 45% dice que se priorizará la exploración de tecnologías alternativas de bajas emisiones (como el reciclaje de carbono de circuito cerrado para acero).
+ Los cambios tecnológicos son vistos como el factor más importante en las proyecciones de demanda para los próximos cinco años. Esta opinión es compartida por el 66% de los encuestados sudamericanos.
+ Para los ejecutivos sudamericanos, las principales preocupaciones son: el aumento de los costos operativos (45%); la alta concentración geográfica de la producción (32%); los largos plazos de desarrollo de proyectos (32%), y la inestabilidad política de los países (30%).
+ El esfuerzo por descarbonizar está redibujando el mapa de la industria minera y metalúrgica. Casi una cuarta parte de las empresas, incluyendo las sudamericanas, planea aumentar significativamente su presencia geográfica y otro 41% planea hacerlo a menor escala.