A través de las subsidiarias en Argentina, Dow Chemical compró obligaciones negociables de Compañía General de Combustibles por US$ 200.000.000 y a partir del acuerdo podría convertirse en accionista.
Compañía General de Combustibles emitió obligaciones negociables privadas US$ 200.000.000, las cuales fueron suscriptas e integradas en su totalidad por PBBPolisur y Dow Investment Argentina, dos subsidiarias locales de la química estadounidense The Dow Chemical Company.
“Las Obligaciones Negociables Convertibles, que no devengarán intereses y serán amortizables en una única cuota con vencimiento el día 11 de julio de 2028, están denominadas en Dólares Estadounidenses, habiendo sido suscriptas y siendo pagaderas en pesos”, detalló en un comunicado la empresa que pertenece a Corporación América, el holding que encabeza Eduardo Eurnekian.
Según se explicó, excepto que sean rescatadas por CGC, las Obligaciones Negociables Convertibles podrán ser convertidas, a opción exclusiva y absoluta discrecionalidad de sus tenedores, en acciones ordinarias Clase “C” que, en la medida en que representen más del 10% del capital social y votos de CGC, permitirán a sus titulares designar un director titular y un director suplente.
CGC tiene operaciones de petróleo y gas en 12 áreas de la cuenca Austral, 15 áreas en la cuenca del Golfo San Jorge, 5 áreas en la cuenca Cuyana, y un área de la cuenca Noroeste.
“El producido de las Obligaciones Negociables Convertibles será destinado por CGC a refinanciar pasivos financieros, incluyendo la amortización anticipada total de las obligaciones negociables simples, no convertibles en acciones, no garantizadas, Clases 22, 24, 26 y 29. Con la emisión de las Obligaciones Negociables Convertibles, la vida promedio de la deuda financiera de CGC es de 2,93 años a una tasa promedio de 2,55% anual”, dijo la petrolera.
CGC firmó con YPF un memorando de entendimiento para la perforación del primer pozo exploratorio de la formación Palermo Aike. Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. Es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero.
De esa manera, eventualmente, Dow podría pasar a ser accionista de CGC: “A mediano plazo, la emisión de las Obligaciones Negociables Convertibles le permitirá a CGC considerar la conveniencia de incorporar a The Dow Chemical Company como accionista para un rol estratégico en el crecimiento orgánico que la sociedad ha tenido y aspira a continuar teniendo, respetando (en toda oportunidad de conversión) una valuación piso de la sociedad”.
Las ON convertibles no garantizadas están denominadas en dólares estadounidenses y fueron suscriptas y serán pagaderas en pesos al tipo de cambio oficial. “El uso de fondos será un liability management mediante el cual CGC cancela deuda más corta y más onerosa por deuda de largo plazo sin intereses y capitalizable por un socio de talla y reconocimiento internacional. Para CGC, una compañía que opera en una industria de capital intensivo, la posibilidad de sumar un socio del calibre de Dow y obtener financiamiento de largo plazo tiene un muy importante valor estratégico”, aseguraron en la empresa.