La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner permitirá que Argentina ahorre en compra de gas a Bolivia pero, hasta que eso suceda, ambos países negocian una nueva adenda para pasar el invierno.
La última adenda establece que YPFB envíe a Energía Argentina 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural en verano y 8 MMm3d en invierno como máximo, un 42% menos que en 2022 cuando llegaron a los 14 MMm3/d en invierno. La buena noticia es que los precios van a oscilar entre los US$ 8,96 y 20 el millar de BTU.
El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, anunció que entre su país y el Estado boliviano negociarán una nueva adenda del contrato de compra y venta de gas natural, luego de que el gobierno argentino inauguró el ducto que conecta el yacimiento de Vaca Muerta con el centro de ese país y dejaría de depender del energético a partir de 2024.
“Teóricamente antes de fin de este año va a ver que discutir una nueva adenda para permitir un acuerdo durante 2024. (Disminuiría los volúmenes de envío de gas) después de 2024, sí, antes del 24 no creo, eso se va a negociar la semana que viene en Argentina”, indicó el diplomático.
En opinión del analista en hidrocarburos José Padilla, es un hecho Bolivia dejará de exportar gas a Argentina a partir de 2024. Si bien el gas se podrá acomodar en Brasil, Padilla alertó que Argentina también estará interesada en exportar gas a Brasil, de modo que pasa de ser un cliente a un competidor.
Por su lado, el analista y ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos Roca, dijo que la tendencia de Argentina es ir disminuyendo sus importaciones de gas boliviano, de modo que la nueva adenda fijará las nuevas condiciones en función a la capacidad de Bolivia y el requerimiento argentino.
Sin embargo, Ríos mencionó que la caída de la producción de gas natural y el fin de las exportaciones a Argentina no es algo nuevo. En octubre de 2013, Ríos elaboró un diagnóstico de la industria petrolera en Bolivia y anunció una creciente disminución de las reservas de gas y un marcado déficit para cumplir con los compromisos de exportación con Brasil y Argentina a partir de 2017.
Sobre el tema, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga afirmó que Argentina, además de dejar de comprar gas a Bolivia, busca quitarle el mercado brasileño y la ve como “mero país de tránsito a cambio de una propina”.
“Bolivia era potencia gasífera con poca cocaína, por el MAS terminamos al revés”, publicó Quiroga en redes sociales.
El domingo, Argentina dio por inaugurado el Gaspducto Presidente Néstor Kirchner. La construcción de los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos, de 12 metros de largo y aproximadamente cinco mil kilos, que fueron curvados y unidos por soldaduras a lo largo de la traza que va desde Tratayén, en Neuquén, hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
La construcción del GPNK contó con la participación de la UT que conformaron las empresas privadas nacionales Techint y Sacde, a cargo de 440 km de la obra, y de la compañía BTU a cargo de los 133 km restantes, en un gran despliegue de coordinación logística público privada que redujeron de 24 a 10 los meses de ejecución.
DORGATHEN (YPFB): EL GAS QUE NO COMPRE ARGENTINA IRÁ A BRASIL
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que el gas que deje de comprar Argentina a partir de 2024 a Bolivia será destinado al mercado de Brasil. Sostuvo que no debe existir susceptibilidad por el anuncio de autoridades argentinas.
“El gas que dejemos de vender a Argentina es un gas que mercado tiene, no es que se va a quedar bajo tierra; ese gas se va a vender a Brasil”, dijo en contacto con el programa Poder, Medios y Miedos.
Dorgathen sostuvo que YPFB conocía que en algún momento Argentina iba a desarrollar su yacimiento de Vaca Muerta y buscó otras alternativas para exportar el gas boliviano a otros mercados, y el brasileño es una buena oportunidad porque paga mejor por el energético.
“El año pasado logramos batir récord de ventas a mercados privados a Brasil y fuimos probando esto; entonces, el gas que no se venda a Argentina es un gas que va air a Brasil y puede ir a mejores precios que fue a Argentina”, explicó.
OPORTUNIDADES
En ese marco, Dorgathen, de visita en Buenos Aires, aseguró que las reservas del gas no convencional que tiene Argentina en Vaca Muerta ascienden a los 400 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), por lo que sostuvo que se deben aprovechar las oportunidades con la explotación de Vaca Muerta.
“Hay varias opciones en las que estamos trabajando, desde crudo, gas, transporte. Es una oportunidad que tenemos que saber aprovechar. Bolivia lo que tiene que aprovechar en este momento es ser ese ente integrador energético entre Brasil, Argentina, Bolivia y también aprovechar de esos 400 TCF que Argentina tiene”, explicó.
La última adenda del contrato de la compra venta de gas entre Bolivia y Argentina (diciembre 2022) establece que YPFB envíe a Energía Argentina (Enarsa) 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural en verano y 8 MMm3d en invierno como máximo.