En mayo, Veladero realizó una nueva edición del Entrenamiento para Operadores/as de Camión Fuera de Ruta para formar sus conductores y reafirma el compromiso de la mina con el empleo de calidad, con foco en la comunidad y la participación de la mujer.
Este programa ya acumula 63 participantes en sus tres ediciones anteriores y ahora sumó 29 participantes más, en su mayoría mujeres de la comunidad de Iglesia, Jáchal y del Gran San Juan.
Los nuevos aspirantes a conductor surgieron de los postulantes a la edición anterior que llegaron a las ultimas instancias de selección y que no lograron ingresar por el límite de cupos. Se sumaron también en la selección a personas de la comunidad que se desmovilizaron recientemente por la finalización programada de obras civiles en la Fase 7 y contaban con experiencia en alta montaña.
“El empleo local es siempre nuestro compromiso primordial, así lo prueba este programa completamente concebido de forma participativa con la comunidad, que generará más espacio a seguir creciendo en el empleo femenino y local”, destacó Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Relaciones Gubernamentales - Barrick Sudamérica.
Esta etapa de formación teórico-práctica se extiende por seis meses íntegramente en Veladero, con un primer mes de instrucción teórica que debe aprobarse obligatoriamente para continuar. Quienes aprueban la instancia teórica pasan los siguientes cinco meses en un aprendizaje práctico en turnos de 14x14. El programa se dicta con personal experimentado de Veladero del área de Entrenamiento Mina y Recursos Humanos.
“Esto representa para mí una gran oportunidad, ya que siempre escuché hablar mucho de la mina por parte de mi papá que estuvo acá desde que comenzó. Mi expectativa es aprender, formarme y llegar a ser parte de la compañía”, compartió Abigail Aguilera de Tudcum.
Para Cristian Diaz, de Las Flores y con experiencia previa en Veladero, se valoró el desafío: “He tenido la oportunidad de estar haciendo otros trabajos y me gusta mucho pero ahora tengo un gran desafío que me entusiasma y genera muchas ganas de cumplirlo como es operar un camión fuera de ruta”.
Al término del programa cada participante que apruebe quedará certificado para operar este tipo de camiones y podrá ser convocada para las vacantes laborales que se vayan generando en el tiempo en la mina.