La modalidad será presencial y para participar en calidad de orador/a se requiere inscripción previa
La reactivación del Oleoducto Trasandino en Neuquén reafirma la necesidad de seguir creciendo en el transporte de petróleo en Río Negro que a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático convocó a una Audiencia Pública para analizar los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto de Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur de YPF.
Por 30 días se podrán inscribir para participar de la audiencia del 17 de agosto a las 9.30 en el Gimnasio Vuta Mahuida, en la calle 28 de octubre S/N de la localidad de Sierra Grande.
YPF presentó a la provincia tres Estudios de Impacto Ambiental. Dos de ellos corresponden al oleoducto de 570 kilómetros que va desde la localidad de Añelo, en Neuquén, hasta la zona de Punta Colorada, en cercanías de a Sierra Grande. En este caso, se pondrán a consideración sólo los 525 kilómetros de ducto que se emplazarán en la provincia de Río Negro.
YPF cerró el primer trimestre del año con un EBITDA que superó los US$ 1.000 millones por quinto período consecutivo y un crecimiento de la producción del 7% en petróleo y 3% en gas respecto al primer trimestre de 2022. Para este año, invertirá US$ 5.000 millones con proyectos estratégicos en materia de producción y transporte que permitirán acelerar el crecimiento actual.
Las obras de infraestructura proyectadas por la empresa para transportar y potenciar la producción de Vaca Muerta fueron de interés para los ejecutivos de las principales empresas de China. En especial, el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur que permitirá generar una nueva puerta de salida para el crudo no convencional y el de GNL que la empresa diseña junto a Petronas.
El tercer estudio hace foco en la terminal de exportación de hidrocarburos ubicada en la zona de Punta Colorada. La misma prevé una capacidad final de exportación de 125 millones de barriles por año, a través de dos monoboyas.
El Oleoducto Vaca Muerta Sur es el proyecto de mayor magnitud que tiene en marcha YPF, y que tiene potencial para convertirse en la principal vía exportadora del crudo neuquino.
El proyecto tiene un avance de alrededor del 60% y se espera que comience a operar entre septiembre y octubre de este año, según indicó el CFO de YPF, Alejandro Lew.
El proyecto es parte de un plan estratégico de la empresa para aumentar la capacidad de evacuación de la Cuenca Neuquina en 2.5 veces en los próximos tres años, maximizando la utilización de la infraestructura disponible y desarrollando nuevos sistemas de transporte.
Por otro lado, los interesados podrán acceder a copias de los Estudios de Impacto Ambiental en las sedes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Fernández Oro, Viedma y San Antonio Oeste, así como en la Secretaría de Energía y en la Municipalidad de Sierra Grande.