Según afirma una nota de Bloomberg, Pan American Energy planea comenzar a explorar en busca de litio en el último caso de productores de petróleo y gas que se unen a la carrera por el metal de las baterías en un giro que se aleja de los combustibles fósiles.
Pan American Energy excavará pozos exploratorios en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca a fin de año, según afirmó a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto, que no está autorizada para hablar públicamente.
Fundada por la familia Bulgheroni, que aún posee el 25% y mantiene a los miembros de la familia en los roles de presidente y director ejecutivo, BP Plc posee el 50% y la china CNOOC posee el otro 25% en PAE.
Segpun el último informe de CEPAL, el triángulo del litio concentra el 56% de los recursos mundiales, 41% en Chile y 10% en Argentina,
YPF, enfocada principalmente en descubrir las riquezas de esquisto de Argentina, compró recientemente acres de litio en Catamarca mientras encabezaba la investigación y el desarrollo nacional de celdas de batería.
Pluspetrol continúa desarrollando acres después de vender un proyecto el año pasado a Ganfeng Lithium Group de China. Tecpetrol SA, otro importante operador de esquisto que forma parte del imperio Techint del multimillonario Paolo Rocca, ha estado tratando de comprar un activo de litio en la provincia de Salta. .
La otra incursión de Pan American Energy en el litio, en el lago salado de Salinas Grandes, que se extiende entre Salta y Jujuy, está luchando por progresar debido a un conflicto más amplio en esa región con las comunidades locales, dijo la persona.