La petrolera de Miguel Galuccio presentó su Reporte de Sustentabilidad correspondiente al 2022
Vista publicó su Reporte de Sustentabilidad en el cual anunció los logros alcanzados en materia de ESG y presentó los avances de su plan para transformar la empresa en net zero en emisiones GEI de alcance 1 y 2 para el año 2026.
Entre los aspectos más destacados del Reporte de Sustentabilidad 2022, Vista informó una reducción del 25% en la intensidad de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en comparación con el 2021.
En tanto, entre los años 2020 y 2022, logró disminuir la intensidad de sus emisiones GEI de alcance 1 y 2 en un 54%.
"Vista tiene una hoja de ruta de descarbonización transparente, basada en la inversión estratégica en nuestros activos de esquisto más productivos y bajos en carbono. Continuamos aumentando la producción mientras reducimos nuestras emisiones absolutas de GEI", explicó Miguel Galuccio, CEO de Vista.
"Nuestro plan de descarbonización incluye la innovación en nuestras operaciones, un uso más eficiente de la energía y la incorporación de fuentes renovables a la matriz de consumo energético de Vista", agregó el directivo.
Actualmente, el objetivo de Vista es convertirse en una empresa Net Zero en emisiones GEI de alcance 1 y 2 para 2026, mediante una reducción del 35% en su huella decarbono operativa y la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para compensar emisiones residuales.
"En Vista, creemos que los productores de petróleo y gas tienen un papel crucial que desempeñar en la evolución energética, proporcionando petróleo y gas seguros, de bajo costo y bajos en carbono. Se espera que el PIB mundial se duplique para 2050, impulsando la demanda de energía y, según la mayoría de los modelos, dando como resultado que el petróleo y el gas sigan siendo relevantes en la matriz energética hasta entonces. Veo un mundo donde las energías renovables y los combustibles fósiles eficientes son facilitadores clave en la transición hacia la descarbonización global", dijo Miguel Galuccio, CEO de Vista.
En este contexto, Vaca Muerta, el yacimiento de esquisto donde Vista tiene sus activos, proporciona una solución lista para perforar, rentable, flexible y con menos emisiones de carbono para las necesidades energéticas globales.
Según explicó Galuccio, se espera que Vaca Muerta se convierta en un catalizador para el desarrollo económico y social de la Patagonia, impulsando la economía y las exportaciones de Argentina. Los productores como Vista pueden adaptarse rápidamente a las diferentes condiciones del mercado, manteniendo un fuerte enfoque estratégico.
"Nuestros equipos gerenciales y operativos tienen más de una década de experiencia en Vaca Muerta. A medida que avanzamos en el desarrollo, me doy cuenta de que lo que vimos como potencial en el pasado, ahora se ha convertido en una realidad", dijo.
Como parte del plan de la empresa para descarbonizar y compensar emisiones, Vista creó Aike, una subsidiaria destinada a generar créditos de carbono de alta calidad. Aike está ejecutando en distintas partes de la Argentina proyectos de Soluciones Basadas en la Naturaleza. Se vinculan a la forestación, reforestación, revegetación y conservación, y agricultura y ganadería regenerativa.
En cuanto a sus objetivos de sociedad, destacó que el 45% de las nuevas contrataciones en la empresa fueron mujeres, lo que aumentó 2 puntos el porcentaje de empleadas en la firma a 22%. A su vez, en 2022 invirtieron US$ 750 millones en desarrollos y contribuciones sociales.