Aunque las baterías de litio son la opción actual para muchas aplicaciones, incluidos los automóviles eléctricos, debido a su facilidad de recarga y una vida más larga que las baterías tradicionales, sufren varios inconvenientes, incluidos incidentes de combustión y explosión.
Según indicó un nuevo informe de The Silver Institute, la plata puede proporcionar cierto alivio, según investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. Han estado experimentando con la sustitución del litio por argirodita, un mineral que contiene plata y otros elementos.
De hecho, el grupo está utilizando el "aprendizaje automático", una rama de la inteligencia artificial (IA), para simular rápidamente otros compuestos nuevos en su búsqueda por encontrar la mejor combinación de productos químicos.
La principal ventaja de usar argirodita es que permite que una batería sea de "estado sólido", lo que significa que no hay líquidos electrolíticos en la batería como sucede con las celdas de litio. Los líquidos hacen que las baterías sean sensibles a las altas temperaturas, lo que no solo causa una degradación gradual, sino que también puede producir lo que los ingenieros clasifican como "catástrofes térmicas": incendios y explosiones.
Olivier Delaire, profesor asociado de ingeniería mecánica y ciencia de los materiales en Duke, citado en phys.org, dijo: "Todos los fabricantes de vehículos eléctricos están tratando de pasar a una nueva batería de estado sólido".
Diseños, pero ninguno de ellos revela por qué composiciones apuesta. Ganar esa carrera cambiaría las reglas del juego porque los autos podrían cargarse más rápido, durar más y ser más seguros al mismo tiempo”. Delaire y su grupo están divulgando públicamente sus composiciones.
Señaló que un material hecho de plata, selenio y estaño, un tipo de argirodita, proporciona una estructura estable en la que se mueven los átomos de plata, lo que, a su vez, ayuda a producir corriente eléctrica. También encontraron, inesperadamente, que la estructura dobla su forma para permitir que los átomos de plata se muevan aún más libremente.
Delaire dijo: "Es como si los átomos de plata fueran canicas que traquetean en el fondo de un pozo muy poco profundo, moviéndose como si el andamio cristalino no fuera sólido". Ahora que la IA se ha vuelto más común en la investigación, los investigadores como Delaire esperan que los experimentos de su grupo que usan simulaciones por computadora avancen más rápido de lo que se creía posible.