Frontera Energy y su socio mayoritario CGX Energy han anunciado el hallazgo de un segundo yacimiento de petróleo en el bloque Corentyne, frente a las costas de Guyana, una pequeña nación sudamericana de menos de un millón de habitantes.
"El pozo Wei-1 encontró 210 pies de arenas que contienen hidrocarburos", informaron a través de un comunicado. Sin embargo, la perforación no permitió obtener muestras de petróleo debido a un fallo en una de las herramientas.
"Las propiedades de las rocas y los fluidos serán analizadas por un laboratorio independiente en los próximos 2 o 3 meses, con el fin de definir el contenido neto y la base para la evaluación de este intervalo", añadieron.
El pozo de exploración Wei-1 se perforó a una profundidad aproximada de 583 m (1.912 pies) hasta una profundidad total de 6.248 m (20.500 pies) y tuvo como objetivo las formaciones apiladas de la edad Maastrichtiense, Campaniense y Santoniense en la sección septentrional del bloque Corentyne.
Este es el segundo descubrimiento de las dos empresas en el bloque Corentyne, que se encuentra a unos 124,27 kilómetros de la capital de Guyana, Georgetown.
CGX Energy y Frontera Energy anunciaron el año pasado que la perforación del pozo Kawa-1 había encontrado volúmenes comercialmente viables de petróleo ligero y gas condensado. El pozo Kawa-1 está ubicado también en el bloque Corentyne.
"El descubrimiento de Kawa-1 se suma a la creciente historia de éxitos que se está desarrollando en las costas de Guyana y los resultados integrados del pozo Kawa-1 respaldan aún más nuestra creencia en la oportunidad potencialmente transformadora que tiene la empresa conjunta en una de las cuencas más apasionantes del mundo", dijo Gabriel de Alba, presidente del consejo de administración de Frontera Energy y copresidente del consejo de administración de CGX el 9 de mayo de 2022.
En febrero Frontera Energy completó la cesión del bloque Demerara tras un acuerdo con el gobierno guyanés, diciendo que la medida le permitiría centrarse en Corentyne.
"Era importante para nosotros, como socios del Gobierno de Guyana, resolver positivamente nuestro deseo de centrarnos en Corentyne y no permitir que el bloque Demerara se retrasara en términos de evaluación de su potencial", declaró Orlando Cabrales, consejero delegado de Frontera, en un comunicado de 16 de junio de 2022.
En diciembre, CGX y Frontera declararon que estaban reestructurando su empresa conjunta para dar a la segunda una participación del 68% y a la primera del 32%.
"Como parte de la Enmienda JOA [Joint Operating Agreement], pendiente de la presentación de la documentación habitual ante el Gobierno de Guyana, CGX transfirió el 29,73% de su participación en el bloque Corentyne a Frontera a cambio de que Frontera financie los costos de la empresa conjunta asociados con el pozo Wei-1 por hasta 130 millones de dólares y hasta 29 millones de dólares adicionales de ciertos costos del pozo de exploración Kawa-1, la preperforación de Wei-1 y otros costos", dijeron en una declaración conjunta el 1 de diciembre de 2022.
"Además, CGX asignó el 4,94% de su participación, pendiente de la presentación de la documentación habitual ante el Gobierno de Guyana, en el bloque Corentyne a Frontera como contraprestación por el reembolso de los montos principales pendientes bajo el préstamo convertible previamente anunciado de 19 millones de dólares a CGX con fecha 28 de mayo de 2021, según enmendado, y el préstamo convertible previamente anunciado de 35 millones de dólares a CGX con fecha 10 de marzo de 2022, según enmendado, y un pago en efectivo de 3,8 millones de dólares", agregaron.
El bloque Corentyne limita con el extremo sur del bloque Stabroek, donde las empresas Hess y ExxonMobil realizaron dos descubrimientos este año en los pozos Lancetfish-1 y Fangtooth SE-1. En 2022 se realizaron nueve descubrimientos en el bloque Stabroek, donde Hess tiene una participación del 30%, ExxonMobil del 45% y CNOOC Petroleum del 25%.
Estos nuevos descubrimientos impulsarán el auge del petróleo en Guyana, que ha pasado de ser uno de los países más pobres de Sudamérica a ser una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.
Según el Banco Mundial, el producto interior bruto real de Guyana creció un 57,8% el año pasado, debido sobre todo al aumento de la producción de petróleo.