Las ventas de vehículos eléctricos tardaron cinco años en llegar a 1 millón en 2015.
Los investigadores de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) han publicado su informe Electric Vehicle Outlook 2023 , que muestra que la electrificación ahora se está extendiendo rápidamente a casi todos los segmentos del transporte por carretera, desde automóviles de pasajeros hasta vehículos comerciales, autobuses y vehículos de dos y tres ruedas.
Se necesitaron cinco años para que las ventas de EV alcanzaran 1 millón en 2015. Se necesitaron otros cuatro años para vender el EV número 5 millones en marzo de 2019.
Los últimos datos de BNEF muestran que las ventas han pasado de un ritmo relativamente lento a un galope, con mucho crecimiento por venir.
Las ventas de vehículos eléctricos solo en 2022 fueron de 10,5 millones. Se vendieron más de 2,3 millones de vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2023, ~25 % más que en el primer trimestre de 2022.
Para 2026, se proyecta que las ventas anuales sean de 26,6 millones; predominantemente en China, seguida por los mercados europeo y estadounidense respectivamente.
Las políticas e incentivos nacionales, como la reciente prórroga de cuatro años de China por valor de 72 300 millones de US$ y el aumento de las exenciones fiscales sobre las ventas de vehículos eléctricos nuevos, están ayudando a impulsar la adopción.
Para 2040, se espera que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros alcancen el 75 %. A pesar de esto, en ese momento solo representarán algo menos del 50% de la flota mundial de vehículos de pasajeros.
Bloomberg dice que se necesita un progreso mucho más rápido para lograr emisiones netas cero en el transporte por carretera para 2050.
“Todavía se necesita un impulso más fuerte. Los camiones pesados en particular están muy por detrás de la trayectoria de cero neto y deberían ser un enfoque prioritario para los formuladores de políticas”, dice BNEF.
“Las inversiones en la red, las conexiones a la red y los procesos de permisos también deben optimizarse para respaldar la gran cantidad de puntos de carga necesarios para la transición”.
Las oportunidades económicas son enormes. El valor acumulado de las ventas de vehículos eléctricos en todos los segmentos alcanzará los 8,8 billones de dólares estadounidenses para 2030 y se multiplicará por 10 hasta alcanzar la asombrosa cifra de 88 billones de dólares estadounidenses en solo dos décadas hasta 2050, dice BNEF.
Para alcanzar cero emisiones netas de automóviles, se necesitan grandes inversiones en todas las áreas de la cadena de suministro de baterías, especialmente en materias primas como el litio.