La NASA está buscando desarrollar recursos en la Luna que inicialmente incluyen oxígeno y agua, y eventualmente pueden expandirse a hierro y tierras raras, y ya ha tomado medidas para excavar suelo lunar en 2032.
La Agencia Espacial de EE.UU. planea llevar estadounidenses a la luna como parte de su misión Artemis, incluida la primera mujer y persona de color para 2025, y aprender de la misión para facilitar un viaje a Marte.
Una parte clave de la misión es promover las oportunidades comerciales en el espacio. La agencia busca cuantificar los recursos potenciales, incluida la energía, el agua y el suelo lunar, como objetivo para atraer inversiones comerciales, dijo Gerald Sanders, científico de cohetes en el Centro Espacial Johnston de la NASA durante 35 años.
Desarrollar el acceso a los recursos en la luna será clave para reducir costos y desarrollar una economía circular, dijo Sanders.
"Estamos tratando de invertir en la fase de exploración, comprender los recursos... para (reducir) el riesgo de modo que la inversión externa tenga sentido y pueda conducir al desarrollo y la producción", dijo en una conferencia minera en Brisbane.
"Literalmente estamos rascando la superficie", agregó. La NASA enviará a fin de mes una plataforma de perforación de prueba a la luna y planea una excavación a mayor escala del suelo lunar, o regolito, y una planta piloto de procesamiento en 2032.
Se espera que los primeros clientes sean compañías comerciales de cohetes que podrían usar los recursos de la luna como combustible u oxígeno.
La Agencia Espacial Australiana está involucrada en el desarrollo de un rover semiautónomo que tomará muestras de regolito en una misión de la NASA a partir de 2026, dijo Samuel Webster, director adjunto de la agencia.
El rover demostrará la colección de suelo lunar que contiene oxígeno en forma de óxidos. Usando equipos separados enviados a la luna con el rover, la NASA intentará extraer ese oxígeno, dijo.
"Este... es un paso clave para establecer una presencia humana sostenible en la Luna, así como para apoyar futuras misiones a Marte", completó.