El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, anunció que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmará en las próximas semanas nuevos convenios con empresas internacionales para incrementar la producción industrial del recurso evaporítico con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
“Este año estamos incorporando más acuerdos (…). —La visión es— hacer acuerdos con todas —las empresas— que se pueda, para no depender de una”, afirmó la autoridad, durante una entrevista en el programa Poder, Medios y Miedos.
YLB firmó en enero de este año un convenio con el consorcio chino CATL, BRUMP y CMOC (CBC) para implementar en Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro) dos plantas industriales de carbonato de litio, cada una con capacidad de 25.000 toneladas por año, utilizando tecnología EDL.
Este convenio surgió luego de un proceso de selección iniciado en abril de 2021 por la estatal, mediante una convocatoria internacional en el que se presentaron más de 20 empresas, de las cuales ocho fueron preseleccionadas para realizar pruebas piloto de sus tecnologías EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes (Potosí), y de las que finalmente quedaron seis en carrera.
CBC comprometió una inversión de US$ 1.400 millones para desarrollar ambas plantas. Adicionalmente, dijo Molina, Bolivia construye en Llipi, Potosí, una planta industrial de carbonato de litio con tecnología de evaporación mediante piscinas, que tendrá capacidad para fabricar hasta 15.000 toneladas métricas por año (TM/a).
Con estas tres plantas, Bolivia llegará al año 2025 con una capacidad de producción de 65.000 toneladas métricas por año de carbonato de litio. Sin embargo, la firma de nuevos convenios de YLB con otras empresas que siguen en carrera viabilizará la implementación de otras plantas industriales, por lo que ese volumen de producción se incrementará exponencialmente. De ese modo, el Estado Plurinacional se convertirá en un competidor estratégico en la industria mundial del litio para ese año.
El último informe de la Agencia Internacional de Energía señala que la electromovilidad crecerá entre 300% y 400% a nivel global. “Esto es muy importante respecto a la demanda de litio, nosotros tenemos que aprovechar esa ventaja”, afirmó Franklin Molina Ortiz.
“Yo creo que vamos bien, en nuestra gestión se apostó a una nueva tecnología, la Extracción Directa de Litio (EDL)”, dijo al señalar que una consecuencia de esa decisión es el compromiso del consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) de invertir US$ 1.400 millones para construir dos plantas de carbonato de litio.
“Hoy todo el mundo está apostando a la electromovilidad, como país tenemos que determinar qué es lo que queremos. A escala mundial China representa una potencia. CATL es la empresa que tiene el 38% de participación en el mercado mundial de baterías de litio y son proveedores de marcas como Ford, Porche, Tesla y Mercedes Benz, entre las más importantes", explicó.
El desarrollo de la industria del litio y la demanda de baterías en el mercado internacional muestra cualidades de innovación y dinamismo acelerado. En el contexto global hay metas muy agresivas con relación a la transformación de la matriz energética de los países, entre las que destacan las nuevas tecnologías y la electromovilidad. El conflicto bélico en Ucrania acentuó más la necesidad de acelerar la transición energética.
“Estamos acostumbrados a ver que los combustibles fósiles movilicen el transporte, pero hoy la tendencia es cambiar esa configuración, lógicamente ahí aparece el litio como elemento crítico dentro de la transición”, expresó la autoridad.
EMPRESAS ACEPTAN MODELO SOBERANO DE INVERSIÓN
El modelo soberano de inversiones para explotar e industrializar el litio en los salares de Uyuni y Coipasa —en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente— fue aceptado por las empresas internacionales y “es un logro muy importante para el país”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
Antes, “en el sector petrolero se acostumbraba a asignar áreas a empresas. Ahora, en el caso del litio, todas las áreas son de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) —la construcción de la planta, la producción, la comercialización— y en toda la cadena productiva hay un control soberano y absoluto del Estado a través de YLB”, manifestó la autoridad.
Explicó que el modelo soberano de negocios en la industria del litio antepone el principio de respeto a la soberanía del país, donde el Estado es el protagonista fundamental, desde la extracción hasta su industrialización y posterior venta de productos.
En ese contexto, recordó que se hizo una convocatoria pública internacional transparente a la que se presentaron 20 empresas, luego se seleccionaron ocho empresas, las mismas que durante alrededor de ocho meses ingresaron a un proceso de pilotaje, que implica el uso de sus tecnologías en los salares de Uyuni y Coipasa.