Daniel Vila afirmó que es un error no avanzar en el debate y que haberla frenado traerá pobreza a Mendoza
Daniel Vila, el empresario mendocino y presidente de Grupo América, apuntó a la necesidad de que Mendoza permita la minería, luego de la serie de discusiones que se ha dado al respecto y a meses de que se cumplan cuatro años del intento fallido de Rodolfo Suarez por modificar la ley actual.
Dijo que sin esa actividad, en la provincia "cada día nos vamos a empobrecer más" y que el error está en pensar que no se puede practicar sin controles correspondientes.
"Lo voy a decir así y por ahí se va a enojar el que se enoje: esta provincia sin minería no tiene destino. Es como si en la Pampa Húmeda les prohibiéramos a sus habitantes tener soja y vacas. Bueno, acá no tenemos ni soja ni vacas; tenemos minería. Entonces no es una mala palabra; lo que está mal es explotarla sin los controles correctos, necesarios; pero minería existe en todo el mundo", apuntó el empresario sobre la actividad, cuya discusión parece estar vedada para los mendocinos.
Además, explicó de qué manera podría encauzarse nuevamente la discusión pública. Sobre todo tras las manifestaciones que hicieron dar marcha atrás con la derogación de la ley 7.722 que intentó esta gestión a finales de 2019. Concretamente, opinó que el camino es explicar con más profundidad de qué se trata el sector, cómo trabaja, y cuál puede ser su impacto real en el medio ambiente.
"El gobernador sacó una ley que duró 15 días. Creo que lo que hace falta es concientizar sobre qué es la minería: cuál es la minería sustentable, que es la que hay que hacer. Porque si no, no tendríamos relojes, celulares, no tendríamos nada. La que está mal es la minería que no se controla, la contaminante. Eso por supuesto que está mal; pero acá, con la excusa de que contaminábamos el agua, derogamos una ley que era el futuro para la provincia. Si no cambiamos, cada día nos vamos a empobrecer más: estamos hablando de un recurso natural que se puede explotar a conciencia", señaló.
En sus palabras hubo algunos conceptos que distintos sectores empresarios reclamaron cuando se dio la discusión, a principios del gobierno de Rodolfo Suarez.
Los industriales locales, por ejemplo, fueron uno de los grupos que le reclamó al Ejecutivo cierta falta de "docencia" para con la población, antes de ir a dar el debate legislativo. Algo así como una serie de charlas que "bajaran al llano" el trasfondo técnico de la discusión y que alejaran los miedos y algunos prejuicios, sobre todo de ciertos sectores ambientalistas que se oponen a ese desarrollo.