Alcanzaron una producción de 100.000 bdp durante mayo en la cuenca Permian
Tres años después del inicio de la operación de exploración y bombeo de crudo no convencional en la cuneca permian, en Estados Unidos, Ecopetrol y Oxy alcanzaron una producción récord de 100.000 barriles diarios de petróleo durante el mes de mayo.
De esta cifra, 62.000 barriles corresponden a la participación de Ecopetrol, lo que, según la petrolera estatal, representa para la empresa colombiana un crecimiento en la producción de activos de ciclo corto.
Desde el inicio de la operación, en noviembre de 2019, las empresas perforaron más de 250 pozos en las subcuencas de Midland y Delaware, lo que permitió este desempeño positivo para ambas empresas.
Según informaron las empresas, el resultado es producto del compromiso de los trabajadores de las dos compañías y de la aplicación de altos estándares de seguridad para reducir las emisiones y hacer uso eficiente del agua en las operaciones de exploración y explotación del hidrocarburo.
“Es satisfactorio reportar estos logros operativos en el marco de actividades seguras, apoyadas en procesos innovadores con tecnologías confiables y buen desempeño, tanto técnico como ambiental y dentro de los más altos estándares”, afirmó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Durante el proceso de exploración se implementaron sistemas de monitoreo de emisiones y facilidades sin tanques de almacenamiento, con el fin de minimizar las emisiones por venteo y avanzar en el camino hacia la transición energética.
ASOCIACIÓN ENTRE ECOPETROL Y OXY
En noviembre de 2019, Ecopetrol dio inicio a la operación asociada con la multinacional Oxy en la cuenca del Permian.
La empresa petrolera destacó en sus resultados del primer trimestre de 2023, que gracias a este trabajo conjunto se perforaron 37 nuevos pozos para un total de 257 pozos acumulados, alcanzando una producción neta para Ecopetrol (antes de regalías) de 51.4 kbped.
Además, señaló que para el cierre del año se estima continuar con el buen desempeño principalmente de los campos en el Departamento del Meta y de los activos en el Permian.
Cabe recordar que Permian es la principal región del mundo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, la cual convirtió a Estados Unidos en el mayor productor mundial, mientras redujo sus emisiones de CO2 al reemplazar carbón por gas natural en la generación eléctrica.
Esta producción de hidrocarburos con fracking en EE.UU. le ha permitido a Ecopetrol ampliar su presencia allí con una participación equivalente al 49% sobre los derechos en los programas de perforación y producción en el área.