La imagen positiva duró poco. El lanzamiento de la Cuenta Pública elevó las cifras buenas sobre Gabriel Boric pero no se pudo sostener. Según la última encuesta de Cadem la desaprobación al Mandatario subió de 51% a 62% y un 51% de los encuestados votaría en contra de la nueva Constitución.
Respecto al proceso constitucional, 26% (-2pts) dice que votaría a favor en el plebiscito de diciembre frente al 51% (+3pts) que votaría en contra, el nivel de rechazo más alto hasta ahora. Todo esto en un contexto donde sólo 16% dice estar muy informado del anteproyecto constitucional redactado por la Comisión Experta.
Las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar a favor son que los constituyentes están más calificados (22%) y porque les gusta la nueva propuesta (20%), mientras que, para los identificados con la izquierda, el 39% afirma que es necesaria una nueva constitución.
Por su parte, las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar en contra es que prefieren la constitución actual (25%). Para los identificados con la izquierda es que los expertos no fueron electos (26%).
Sólo 16% dice estar muy informado del anteproyecto redactado por la Comisión Experta, frente a 59% que está poco o nada informado y 24% que está algo informado.
La desconfianza en el rol de los expertos llega a 52%, mientras que la desconfianza en que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor alcanza el 57% (+3ptos).
Respecto a la confianza en los consejeros electos el 7 de mayo, los representantes del Partido Republicano marcan un 43% (+3pts), los de Chile Vamos llegan a 34% (-1pto) y los representantes del Frente Amplio, PC y PS, a 26% (-6pts).
Las tres figuras políticas mejor evaluadas son Evelyn Matthei, con 70% (+3pts), Rodolfo Carter, con 63% (-1pto), y Germán Codina, con 60% (-1pto). En el otro extremo, los peor evaluados son Franco Parisi (26%, +4pts), María José Hoffmann (25%) y Guillermo Teillier (19%, +2pts). En tanto, el consejero del Partido Republicano Luis Silva cae 13 puntos en su imagen positiva, a 44%.
Según las últimas cifras de Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación acumula ya seis meses a la baja, aunque todavía registra niveles muy encima de la meta, lo que lleva al Banco Central de Chile a mantener la cautela, con los tipos de interés congelados en el 11,25% desde el pasado mes de octubre. En reiteradas ocasiones, la presidenta del organismo central, Rosanna Costa, ha advertido de que se persistirá en esta línea hasta que se consolide la tendencia a la baja de los precios.