Una de las principales necesidades que se abordó en la mesa de trabajo entre MARA y las comunidades indígenas fue la del mantenimiento de la Ruta Provincial 47, especialmente en el tramo desde la RN 40 hasta Minas Capillitas.
Esta ruta es históricamente intransitable durante la época estival, lo que ocasiona que sean cientos los vecinos que, luego de tormentas y crecientes de los ríos de la zona, queden totalmente aislados o se les dificulte acceder a sus viviendas o puestos.
MARA, ante la solicitud de los referentes de las comunidades, gestionó la firma de un convenio con Vialidad Provincial mediante el cual la empresa asumió el compromiso de realizar el mantenimiento integral de la ruta, que también es transitada por cientos de trabajadores de MARA, de ida y vuelta a su lugar de trabajo.
Así las cosas, un equipo de máquinas y trabajadores pudieron, con mucho esfuerzo, mantener la ruta transitable y operativa durante la temporada de verano, a pesar de varias situaciones climáticas complejas.
También, la presencia permanente de las máquinas en la zona, permite realizar tareas comunitarias en viviendas y puestos de las localidades y puestos enclavados en los cerros, como El Ingenio, El Tesoro, Capillitas, etc.
Estos trabajos, en los que la empresa ya invirtió más de 150 millones de pesos, se pudieron realizar gracias al esfuerzo conjunto, la gestión del equipo de la empresa y la excelente predisposición de Vialidad de Catamarca.