POLINA DEVITT
La demanda de oro caerá un 9% a 4.375 toneladas métricas este año con la caída del apetito de los bancos centrales desde el máximo histórico del año pasado, según pronosticó la consultora Metals Focus. Además, agregó que los precios del oro estarían bajo presión en la segunda mitad de 2023.
Las compras netas del sector oficial aumentaron un 141% a un máximo histórico de 1.083 toneladas métricas en 2022 en medio de la actividad de desdolarización, inflada por las sanciones occidentales a Rusia tras su invasión de Ucrania.
Estas compras deberían caer, pero se mantienen en un nivel históricamente fuerte de 600 toneladas métricas en 2023, dijo Metals Focus.
La oferta de oro, según la consultora, aumentará un 2% a 4.881 toneladas métricas este año con mayor producción minera, reciclaje y retorno de cobertura por parte de los mineros.
Metals Focus pronosticó que el precio del oro promediaría un nuevo máximo histórico de US$ 1.890 por onza troy en 2023, un 5% más que los $1 800 del año pasado. El martes (6/6), el metal precioso cotizaba alrededor de US$ 1.962 la onza.
El aumento del precio promedio de 2023 será causado por el repunte del año hasta la fecha debido a las expectativas de que el ciclo de ajuste de la Reserva Federal de EE.UU. casi había terminado y que era probable que se recortaran las tasas.
La consultora dijo que las expectativas de recortes de tasas de EE.UU. antes de que finalice 2023 son demasiado agresivas y que la Fed todavía tiene espacio para mantener las tasas altas por más tiempo, lo que significa presión sobre el oro en la segunda mitad de 2023.
La desventaja se verá limitada por la fuerte demanda de oro del sector oficial, así como de los inversores minoristas e institucionales.