La cartera brasileña de exploración y producción de la petrolera francesa abarca diez activos
Petrobras, Qatar, TotalEnergies y Petronas han firmado un contrato de reparto de la producción (CPP) para el bloque Agua Marinha en Brasil, que fue adjudicado a finales del 2022.
Petrobas será la operadora del bloque que se adjudicó junto a Qatar, TotalEnergies y Petronas en el marco de la ronda de ofertas permanentes del primer ciclo de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil, en diciembre de 2022. Petrobras es la operadora de este bloque.
Agua Marinha es un bloque de exploración de 1.300 km2 ubicado en la cuenca presalina de Campos al sur del campo Marlim Sul ya unos 140 km de la costa. El programa de trabajo incluye la perforación de un pozo de exploración en firme durante el período de exploración.
En una actualización, Petrobras reveló que había firmado el PSC para el bloque Água Marinha en asociación con TotalEnergies (30%), QatarEnergy (20%) y Petronas (20%).
Además, Petrobras también firmó los contratos de reparto de producción del primer ciclo de la ronda de licitación de oferta permanente, realizada en sesión pública el 16 de diciembre de 2022, para los bloques Norte de Brava, donde la brasileña adquirió el bloque en su totalidad, y Sudoeste de Sagitário, bloque que fue adquirido con una participación del 60% en consorcio con Shell (40%).
Según Petrobras, la firma de estos contratos reafirma su enfoque en la exploración y producción de activos rentables y fortalece su perfil como principal operadora de campos de petróleo localizados en aguas profundas y ultraprofundas, potencializando la recomposición de reservas para el futuro.
En un comunicado separado, TotalEnergies confirmó la firma del PSC para el bloque Agua Marinha con sus co-concesionarios Petrobras, QatarEnergy y Petronas. Con una superficie de 1.300 kilómetros cuadrados, el bloque Água Marinha está situado a unos 2.000 metros de profundidad frente a la costa de Río de Janeiro, en la prolífica cuenca de Campos, al sur del yacimiento de Marlim Sul y a unos 140 km de la costa.
"La firma del PSC para Agua Marinha amplía nuestra presencia en esta área prometedora de la cuenca presalina de Campos, junto con nuestros tres socios estratégicos, y estamos ansiosos por explorar el bloque y perforar el prospecto Touro", dijo Kevin McLachlan, Vicepresidente sénior de Exploración de TotalEnergies.
Y agregó que "el offshore de Brasil, con sus recursos materiales de bajo costo y bajas emisiones, es un área central para la Compañía. Este bloque, junto con las dos concesiones de la cuenca South Santos obtenidas en 2022, refuerza aún más nuestra cartera de exploración en esta área de alto potencial".
Al confirmar la firma del PSC, Mohd Redhani Abdul Rahman, vicepresidente de Exploración de Petronas, declaró: "Este hito refuerza el firme compromiso de Petronas en el desarrollo y monetización de activos en la Cuenca de Campos, para garantizar una mayor alineación con nuestra agenda de crecimiento en un panorama energético en continua evolución".
"Seguiremos colaborando estrechamente con la autoridad anfitriona y nuestros socios para desbloquear el potencial de hidrocarburos del bloque", completó.