IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PRONÓSTICOS
Colombia necesita a la minería para cumplir las metas del desarrollo
MINING PRESS

Colombia es el sexto exportador mundial de carbón térmico y el tercero de coque

01/06/2023

La Asociación Colombiana de Minería (ACM)  presentó un análisis sobre el papel que cumple el sector minero para alcanzar las metas sociales que plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

Esta hoja de ruta hace que la minería sea parte inherente del PND ya que gracias a su aporte se podrán alcanzar objetivos relacionados con la disminución de la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito, mejorar la cobertura en educación superior, el impulso a los micronegocios, mayor inversión en ciencia y tecnología, entre otros.

En resumen, Colombia debe incrementar la capacidad de generar 2.000 megavatios con energía renovable; mitigar 2 millones de emisiones de CO2 del transporte; reducir el número de hogares con déficit habitacional al 26% y construir 1.817 kilómetros de líneas férreas, requiere más de 187 mil toneladas de minerales metálicos, 64 millones tons de concreto, 3 millones tons de acero y 950 millones de ladrillos, entre otros.

“Cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo en relación con la reducción del déficit de vivienda, la disminución de gases efecto invernadero la movilidad eléctrica; así como la generación de energía a partir de fuentes eólicas y solares, necesitan más cobre, más silicio, magnesio, gravas, arcillas y minerales que el país produce. Este plan necesita más minerales”, afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Y es que el sector en su área de influencia redujo el Índice de Pobreza Multidimensional en 21,5% en los últimos siete años, gracias a sus avances en procesos de formalización minera y de fortalecimiento de su cadena de valor, para cerrar las brechas de informalidad en el territorio.

Es decir, enfocó esfuerzos en el principal problema que aqueja a las personas en condición de pobreza multidimensional: la informalidad,  ya que, según el Dane, el 72,7% bajo esta condición no poseen un trabajo formal.

Mientras que en calidad y cobertura en la educación, en los cuales hay amplios rezagos a nivel nacional y que aquejan a 41 de cada 100 personas en

pobreza multidimensional, vale la pena destacar que en los municipios mineros la cobertura en infraestructura educativa es del 95%. A eso se suma que el sector otorgó en 2021, 1.896 becas educativas (básica y superior) en los territorios de su área de influencia.

De igual forma, la minería realiza cada año compras de bienes y servicios en el país por cerca de 9,8 billones de pesos, lo que dinamiza la economía y promueve la formalización. Además, la meta que se plantea el Plan es incrementar la inversión en ciencia y tecnología en 3,5 billones de pesos, solo por regalías mineras para el periodo 2023 -2024, se prevé un aporte de 3,1 billones de pesos.

El PND además traza una hoja de ruta enfocada en incrementar la capacidad de las energías renovables, disminuir las emisiones de CO2 vehicular, el déficit habitacional y una amplia intervención en vías terciarias.

Dicho de otra manera, en los próximos años el país necesitará explotar más cobre, aluminio, silicio, zinc, manganeso, molibdeno, cobalto, níquel, litio, tierras raras, el hierro, calizas, arenas, recebos, carbón (metalúrgico y térmico) y otros minerales necesarios para la producción de concreto, acero y mampostería, lo que hace de la minería parte inherente de este plan.

Producción de minerales

A lo anterior se suma que durante el primer trimestre del año las exportaciones del sector minero alcanzaron los 4.962 millones de dólares, es decir, 1.210 millones de dólares más que en 2022 cuando esa cifra  llegó a los 3.752 millones de dólares. Las ventas al exterior estuvieron jalonadas en los primeros tres meses del año por Europa, que pasó de representar el 26% de las exportaciones en 2022 al 44% en 2023, seguido por Asia (22%) y América (33%).

Sobre estas exportaciones, el carbón térmico representa el 64%, el oro 20%, el coque 7%,  el níquel 5%, el carbón metalúrgico el 2% y las esmeraldas el 1%. Asimismo, según proyección de la Asociación Colombiana de Minería se estima que el carbón cierre el año con un aumento en su producción y alcance las 71,9 millones de toneladas.

Por otro lado, se espera una contracción de la producción de oro formal en el país, el cual cerraría el año por debajo de las 616.023 onzas que se extrajeron el año pasado, por las condiciones de inseguridad en algunas operaciones. Del mismo modo se prevé una caída en la producción de cemento, el cual solo llegaría a las 13,88 millones de toneladas en general por las altas tasas de interés y el menor dinamismo de la economía.

“En relación con materiales de construcción este es un segmento que necesita de medidas urgentes para reactivarse y contrarrestar el efecto negativo de las altas tasas de interés. Se necesitan incentivos para la inversión y crecimiento de este sector del cual depende el jalonamiento de muchas regiones mineras del país y del dinamismo de la economía colombiana”, agregó Nariño.

Sobre este balance de producción y expectativas del sector, la conclusión es que en el país se debe seguir promoviendo la actividad minera responsable, tal como quedó planteado en la pasada Cumbre Nacional de Minería, en la que participaron mineros ancestrales, tradicionales, de comunidades étnicas, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Para ello es clave avanzar en el desarrollo de un modelo incluyente en donde todos los mineros, sin importar su tamaño o procedencia, puedan coexistir y desarrollar una minería sostenible. También es fundamental que se facilite y agilice la expedición de todos aquellos trámites que necesita cualquier minero, para poder realizar su actividad de manera productiva, formal y tranquila, incluyendo la revisión urgente de la Ley 2 de 1959.

“Se necesita seguridad jurídica, órden en la conversación pública con relación a las grandes reformas que está presentando el gobierno nacional, en especial la reforma laboral y  un entorno tranquilo para operar sobre todo en la conversación pública y seguridad para nuestros trabajadores. La industria confía en que el estado volque toda su capacidad para prevenir hechos de violencia como los que están sucediendo en Buriticá en el que dos colaboradores de la industria resultaron muertos y 15 heridos, por ataques terroristas a las operaciones de Zijin Continental, ya que estos hechos ponen en riesgo la inversión extranjera, la inversión nacional necesaria para la disminución de brechas y para materializar el Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó Nariño.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;