Luego de más de 15 años sin actividad exploratoria metalífera en Mendoza, Hierro Indio, la mina que marcó un hito para la provincia, culminó la etapa de perforación luego de más de cuatro meses de trabajo.
Además de terminar cinco kilómetros nuevos de caminos y 29 kilómetros de reparaciones, Potasio Río Colorado ya perforó los 42 pozos proyectados que incluyen más de 2.500 metros y 1.390 muestras de laborario.
El trabajo contó con la participación de 25 personas directas y 10 proveedores locales de la provincia de Mendoza. Estas perforaciones fueron un paso clave para el yacimiento de Malargüe, ya que sirven para tomar muestras y determinar la factibilidad económica.
La mina, además de permitir la diversificación de la matriz productiva, la creación de puestos de trabajo y la reactivación de un yacimiento abandonado, se posicionó como un eje fundamental para el polo logístico y de servicios que requiere Malargüe.
"Esperamos que esta sea la primera de muchas otras exploraciones en Mendoza. Desde Impulsa daremos soporte y apoyaremos la industria minera", dijo Santiago Fernández, ingeniero en PRC.
“Estamos muy satisfechos con esta etapa, que ha concluido sin ningún accidente y sin ningún evento que genere impacto ambiental”, afirmó el gerente de Impulsa Mendoza, Emilio Guiñazú. El encargado de la empresa estatal, que trabaja para potenciar la industria minera en el marco de la ley, agregó que toda la comunidad se involucró en el emprendimiento.
“Generamos muy buenos vínculos con los pobladores, con puesteros que se encargaron del servicio de catering, con hijos de puesteros que se reintegrarán a la educación formal porque ven nuevos horizontes, con escuelas que nos visitaron y con chicos de tecnicatura minera de Malargüe que pudieron realizar sus pasantías”, señaló Guiñazú.
Hierro Indio es un proyecto minero de hierro en Malargüe que se conoce hace muchos años y que en el siglo pasado ya fue explotado en forma de cantera entre 1930 y 1970. Hoy no hay ninguna mina de hierro en la Argentina, lo que significa que el 100% del hierro que hay en el país se importa.
Cabe recordar que esta exploración y su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue aprobado por la Legislatura en el marco de la Ley 7722. Previo a la obtención de la declaración, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.
En 2022 se firmó un acuerdo entre la estatal Potasio Río Colorado e HISA (Hierro Indio) para poner en marcha la mina, sin actividad desde la década de los 70. La empresa estatal, hoy a cargo de la mina de potasio también en Malargüe, asume parte del riesgo exploratorio y se queda con el derecho a comprar la propiedad en el futuro.
A fines de 2022, Guillermo Re Kühl, propietario y promotor de Hierro Indio, dijo que "es un proyecto, que si nos acompaña la naturaleza quizá podamos reemplazar un 20% o 30% del hierro que se importa".
"Si bien Hierro Indio es un proyecto pequeño-mediano, lo que sí se podría lograr en Malargüe, es que se incorporen con el tiempo pequeños proyectos que no tengan la capacidad de armar una planta. Le pongo de nuevo el ejemplo del vino ya que usted es de Mendoza", explicó Re Kühl.