El proyecto prevé una capacidad de producción de entre 100.000 y 200.000 toneladas anuales con dos etapas
TotalEnergies prueba la producción de e-gas natural (e-NG), un gas sintético producido a partir de hidrógeno renovable y CO2 junto al especialista de energía verde Tree Energy Solutions (TES) en Estados Unidos.
Los dos socios lanzaron ahora los estudios de desarrollo de este proyecto, controlado a partes iguales, aunque operado por TotalEnergies, con la idea de tomar una decisión final sobre la inversión en 2024, explicó el grupo francés en un comunicado este miércoles.
Anticipó que se beneficiará de partidas presupuestarias del Inflation Reduction Act (IRA), un programa de subvenciones de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para favorecer las inversiones en la transición energética, condicionadas a que la fabricación se haga en Estados Unidos.
El proyecto de Totalenergies y TES prevé una capacidad de producción de entre 100.000 y 200.000 toneladas anuales con dos etapas.
En la primera, el hidrógeno renovable se generará con un electrolizador de una capacidad de un gigavatio (GW) alimentado por unos 2 gigavatios de energía eólica y solar que aportará TotalEnergies.
A continuación, ese hidrógeno se combinará con CO2 de origen biogénico para obtener el gas de síntesis que podrá transportarse y o licuarse para comercializarlo como gas natural e inyectarlo en las infraestructuras existentes.
"Nos complace asociarnos con TES para ser pioneros en el desarrollo de la industria del e-NG. Este combustible sintético contribuirá a la transición energética ayudando a nuestros clientes a descarbonizar sus actividades, especialmente las que son difíciles de electrificar. Este producto presenta dos ventajas significativas", dijo Stéphane Michel, Presidente de Gas, Renovables y Energía de TotalEnergies.
"En primer lugar, no requiere nuevas infraestructuras logísticas, ya que el e-NG y el gas natural tienen las mismas propiedades y, por tanto, pueden mezclarse en las infraestructuras existentes. En segundo lugar, nuestros clientes no tendrán que modificar sus procesos industriales actuales", agregó.
"Estados Unidos tiene muchas ventajas para el desarrollo de nuestro primer proyecto de e-NG, como una infraestructura de gas bien desarrollada, una creciente capacidad de generación de energía renovable e importantes subvenciones públicas", completó Michel.
Por otra parte, Marco Alverà, Consejero Delegado de TES, dijo que "la cooperación estratégica con TotalEnergies es un hito importante hacia la producción de e-NG a gran escala. Nuestro propósito y visión son acelerar la carrera hacia las emisiones cero y el desarrollo del hidrógeno".
"El innovador modelo de negocio desarrollado por TES contribuirá a diversificar el mix energético europeo y asiático, poniendo a disposición energías renovables asequibles. Este proyecto pionero da fe de la eficacia de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en Estados Unidos. El anuncio de hoy confirma que la cooperación entre todos los agentes es lo que hará posible la transición energética", completó.