Los beneficios de Rosneft se vieron impulsados por el aumento de las ventas de petróleo a la India y otros destinos fuera de Europa
Rosneft, el mayor productor de petróleo ruso, obtuvo un beneficio neto atribuido de 323.000 millones de rublos (US$ 3.995 millones de dólares) entre enero y marzo, lo que representó un aumento del 45,5% con respecto al cuarto trimestre de 2022.
La producción de hidrocarburos líquidos alcanzó los 4,0 millones de barriles diarios, un 0,8% más que en el cuarto trimestre de 2022. El principal motor del crecimiento fue Sajalín-1, donde la producción media diaria aumentó 1,8 veces con respecto al trimestre anterior. A finales de 2022, Rosneft se convirtió en el operador del proyecto.
En el primer trimestre de 2023, las ganancias antes de impuesto (EBITDA) aumentaron un 25,1%, hasta 672.000 millones de rublos, lo que se debió en parte a la reducción de los gastos operativos unitarios de producción de hidrocarburos y de refino en Rusia en un 5,0% y un 12,7% intertrimestral, respectivamente. El margen EBITDA alcanzó un máximo histórico del 36,7%.
La producción en la isla del Pacífico se había desplomado después de que ExxonMobil se retirara de Rusia y del proyecto el año pasado.
El proyecto petrolífero Sajalín-1, en el Pacífico ruso, también contribuyó a la producción de Rosneft después de que ésta recuperara su nivel de meseta de unos 200.000 barriles diarios (bpd) desde cero.
El CEO de Rosneft, Igor Sechin, dijo que las operaciones de la empresa se verían aún más afectadas por la decisión de Rusia de reducir su producción de petróleo en 500.000 barriles diarios, o alrededor del 5%, con el fin de reforzar los mercados mundiales del petróleo.
"Debo señalar que el tiempo de inactividad tras la salida del anterior operador del proyecto, la empresa estadounidense ExxonMobil, tuvo un impacto negativo en las condiciones técnicas de desarrollo del yacimiento", declaró Sechin.
Rosneft ha demostrado su capacidad de resistencia frente a las sanciones occidentales al reorientar sus flujos de petróleo de Europa a Asia en medio de una caída política más amplia. Las acciones de la empresa subieron alrededor de un 1,4%, superando al mercado bursátil de Moscú.
"Aunque el recorte no tuvo mucha influencia en los resultados del primer trimestre de 2023, tendrá un fuerte impacto en los resultados del trimestre siguiente", dijo Sechin en un comunicado.
El emblemático proyecto Vostok Oil se ha ejecutado según lo previsto. En el primer trimestre de 2023, la empresa completó 1 km lineal de prospecciones sísmicas 2D y más de 1,2 km2 de prospecciones sísmicas 3D, perforó 2 pozos de exploración y está probando otros 5 pozos.
Rosneft dijo que el EBITDA aumentó en enero-marzo a 672.000 millones de rublos, un 25,1% más que en los tres meses anteriores, mientras que los ingresos bajaron un 1,1% a 1,823 billones de rublos.
Los ingresos de la empresa ascendieron a 1.823 millones de rublos, lo que supone un descenso intertrimestral del 1,1%, mientras que el precio del crudo los Urales disminuyó un 8,2% en rublos.
Los analistas, encuestados por la agencia de noticias Interfax, esperaban que el beneficio neto de Rosneft en el primer trimestre fuera de 236.000 millones de rublos, el EBITDA de 567.000 millones de rublos y los ingresos de 1,797 billones de rublos.
La compañía declaró que su producción de petróleo y gas en el primer trimestre aumentó un 0,8% respecto a octubre-diciembre, hasta superar los 4 millones de barriles diarios.
Los beneficios de Rosneft se vieron impulsados por el aumento de las ventas de petróleo a la India y otros destinos fuera de Europa.