A casi un año de que el presidente, Gabriel Boric, oficializara el plan "Gas de Chile" se abrió una polémica en torno al precio de los balones de gas que compró el Estado para distribiuir a "precios justos".
Según explicó T13, con el lanzamiento del plan, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) lideraría un proyecto para distribuir cilindros de gas a 100 mil familias "a precios justos" durante dicho año, con la intención de avanzar en una estrategia de corto, mediano y largo plazo para bajar el precio del gas licuado en Chile.
En la primera etapa, se pretendía la distribución de 6 mil cilindros de 15kg para familias vulnerables en San Fernando, Chiguayante y Quintero; y cuyo precio alcanzaría a $15.200 por cada cilindro, suponiendo un descuento en torno a $10 mil, es decir, de un 40% respecto al valor normal de un cilindro. La medida se puso en marcha.
El pasado 20 de marzo de 2023, diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) enviaron un oficio al ministro de Energía, Diego Pardow, para solicitar información sobre el plan piloto liderado por ENAP.
Entre lo detallado por el Ejecutivo respecto a "Gas de Chile" se encontró que 1.035 personas accedieron a gas con precio rebajado en San Fernando, unas 1.047 en Chiguayante y otras 1075 en Quintero, donde el valor de venta promedio de cada balón se estableció aproximadamente en $15.056, es decir, un 35% más bajo que el precio normal.
Lo anterior implicó, según explicaron desde el Ministerio de Energía, que se consumiera en promedio un cilindro cada mes y medio, alcanzando a comercializarse unos 5.743 durante el periodo de piloto respecto a los 6 mil proyectados.
Sin embargo, dicho oficio del ministro de Energía fue acompañado por un documento calificado como reservado y firmado por el gerente de venta de gas y energía de ENAP, Mario Tellez, donde se detallaron los costos del plan.
En la misiva se explicó que el costo total de la iniciativa ascendía a $591 millones; y que en términos unitarios, el valor por cada cilindro de gas ascendió a $117 mil pesos, incluyendo el IVA.
De dicha última cifra, unos $84.564 correspondían a costos de distribución. En otras palabras, un 85,5% del valor de cada balón de gas.
Y, en otra línea, se precisó que el mayor costo de la distribución correspondió a la habilitación y acopio de cilindros, que implicó la contratación de la empresa Fabián Robuschi y Cia. Limitada (Erifor), implicando un gasto de $174 millones.
Se gastaron $158 millones en el despacho de cilindros; y el costo de llenado de balones ascendía a $12.367 por unidad en las instalaciones de ENAP en San Fernando.
LA RESPUESTA DE ENAP
ENAP salió al paso de las críticas, luego que se instalara la polémica al conocerse que el plan piloto “Gas para Chile” gastó $117 mil pesos por la compra final de cada cilindro de gas, según publicó Redgol.
Ante la situación, desde la estatal enfatizaron que el nuevo modelo de negocios “permite a la compañía desarrollarse como distribuidor mayorista —sin llegar a consumidor final— con lo que aspira a abrir el mercado del GLP en la zona centro-sur de Chile, como una cuarta marca”, para beneficiar la competencia al mercado.
Con el plan “Gas para Chile” se busca que se “introduzca más competencia y aumente los cilindros disponibles, al introducir 60 mil cilindros de marca Gas de Chile (fucsia magenta)”, explicaron desde la estatal.
“La decisión de ingresar al mercado del gas licuado de GLP, ENAP la tomó tras la ejecución del plan piloto no comercial, que implementó entre mayo y diciembre de 2022. Esa experiencia permitió a ENAP evaluar su desempeño, adquirir conocimiento y determinar el mercado abordable donde la estatal es competitiva”, argumentaron desde Enap.
Enap comunicó su lanzamiento oficial al mercado del gas licuado el miércoles 24 de mayo y su marca “Gas de Chile”, diversificará su oferta “hacia las comunas de San Fernando, Parral, Colbún, Cauquenes, Linares, Pelluhue, Curanipe, Talca y Chiguayante y aumentarla en comunas como Molina, Chillán, Cobquecura, Constitución, Padre Las Casas y Temuco”.