Tecpetrol ya tiene experiencia en el litio pero esta vez apuntó a las acciones de la candiense Alpha Lithium que tiene el proyecto Tolillar en Salta y 5.000 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca.
La propuesta no vinculante, que fue rechazada, fue por 241 millones de dólares canadienses en efectivo y valuaba las acciones de Alpha Lithium en 1,24 dólares canadienses por papel, una prima de 13% sobre el cierre del 12 de mayo.
A pesar de la negativa, Tecpetrol desafió que estaba dispuesta a mejorar los términos financieros de su oferta si la minera aceptaba darle acceso a sus números para poder fijar un nuevo precio más ajustado y una exclusividad de 30 días.
A finales de 2021, la filial del Grupo Techint presentó su plan para intalar una planta piloto en el Complejo Minero Industrial de Manufactura Los Andes, en Salta, una empresa del grupo Minera Santa Rita, a más de 4000 msnm, en Olacapato.
A mediados del 2022 realizó una oferta para explorar el litio de Bolivia que fue rechazada.
Alpha Lithium avanza con paso firme. Está a punto de finalizar la construcción de la planta piloto de 120 toneladas de litio por año (tpa) en Salta y se espera que la producción de prueba de carbonato de alta calidad comience en el segundo y tercer trimestre de 2023.
La planta piloto tiene el potencial de utilizar salmuera tanto del Salar Tolillar de 27.500 hectáreas como del activo de 5.000 hectáreas en el cercano Salar del Hombre Muerto.
La construcción de la planta piloto modular está completa en más del 50%. El módulo in situ de la planta albergará inicialmente la sección de Extracción Directa de Litio (DLE) y el segundo módulo albergará equipos de procesamiento de litio estándar de la industria: carbonatación, intercambio iónico, filtros y secadores, y estará en la ciudad de Salta.
El segundo módulo continuará operando en Salta hasta que el proceso y los sistemas hayan sido completamente calibrados, luego de lo cual, el módulo se trasladará al sitio para operar en altura en el salar. Ausenco es la elegida para realizar los análisis necesarios para la PEA.
El proyecto situado en el Salar del Tolillar, fue adquirido por la empresa Alpha Lithium a principios de 2020. Actualmente el proyecto consta de 10 minas por un total de 27.500 hectáreas registradas en la cuenca del Salar de Tolillar en la provincia de Salta, Argentina. Ubicado en el reconocido Triángulo de Litio de Argentina, Bolivia y Chile y dentro de la región geológica Puna del noroeste de Argentina.
En Salar Tolillar, las investigaciones en etapa inicial han mostrado concentraciones de litio de hasta 504 mg / L en muestras de pozo en 2015. A partir de 2019, las licencias de perforación están aprobadas para su inicio inmediato.
El área del proyecto nunca se ha explorado exhaustivamente, sin embargo, se encuentra en una ubicación única cerca de una concentración de los principales actores que representan algunos de los mayores productores de litio que, en conjunto, atienden un gran porcentaje de la creciente demanda mundial.
Proximal al Salar del Hombre de Muerto (10 km NO), la principal cuenca de salmuera de litio en Argentina con alta ley y baja impureza (Li: Mg <4); La operación Fénix de Livent ha estado en producción por más de 20 años.
La infraestructura regional incluye mano de obra local calificada, carreteras de alta calidad, ferrocarril, aeropuerto, infraestructura de camiones, energía eléctrica y gas natural.