La producción de petróleo en Neuquén fue de 328.082 barriles por día en abril, lo que representó un crecimiento de 24,01% interanual y una caída de 1,27% respecto al mes anterior
La producción de petróleo en la provincia de Neuquén en abril fue de 328.082 barriles por día en abril, registrándose una leve baja del 1,27% con respecto al mes anterior.
Sin embargo, la comparación interanual muestra un crecimiento del 24,01% al igual que el acumulado de los primeros cuatro meses de este año, con un 26,33%.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, la caída se debe principalmente a la baja de producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica, Sierras Blancas y Mata Mora Oeste.
Además, se indicó que en abril conectaron menos pozos, una situación que se puede dar en algún mes en particular.
Mientras tanto, la producción de gas en abril último fue de 83,13 millones de metros cúbicos diarios, lo que implica un crecimiento del 1,79% con respecto a marzo, del 6,14% en comparación a abril de 2022 y del 3,2% en la variación acumulada enero-abril de este año.
El aumento en comparación con marzo se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Aguada Pichana Este, Fortín de Piedra, El Mangrullo y Loma La Lata-Sierra Barrosa.
La participación del petróleo no convencional en la producción total de abril fue del 91%, mientras que en la producción de gas el no convencional llegó al 82%.
El objetivo de Neuquén es terminar el año con una producción diaria de 400.000 barriles de petróleo por día. Teniendo en cuenta esta hoja de ruta, la provincia deberá sumar cerca de 72.000 barriles a sus extracciones diarias, entre mayo y diciembre.
La expectativa para mayo (datos que se conocerán a finales de junio) es que la producción vuelva a retomar el sendero de crecimiento por la reapertura del Oleoducto Trasandino (Otasa). Este caño no solo permitirá incrementar las exportaciones, sino que también descomprimirá las redes de Oleoductos del Valle (Oldelval). Se trata de una línea que les dará oxígeno a las empresas para la segunda mitad de año.