La directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros dijo que desde el sector empresario nacional esperan que se puedan concretar los proyectos que se están impulsando en la provincia
EDU GAJARDO
Alejandra Cardona es la primera mujer que asume el cargo de directora ejectuvia de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), entidad que reúne a las empresas más importantes del sector que operan en el país. Salteña, licenciada en relaciones internacionales y graduada en manejo de conflictos socio - ambientales, fue una de las participantes del Foro Metalmecánica y Minería que se desarrolló esta semana en la provincia.
En la ocasión pudo ver conocer de primera mano los planes que tiene el Ejecutivo provincial para el desarrollo de la minería en Mendoza y consideró que la provincia es "consciente de su potencial" y se está viendo la intención de desarrollar en la medida que permite la normativa vigente.
"Son conocidos en el ámbito minero por el enorme potencial que tiene Mendoza", dijo Cardona, señalando que por ahora la provincia sigue siendo conocida por su desarrollo vitivinícola, pero destacando que existe el potencial geológico.
Sobre la situación local, dijo que "nosotros entendemos que es potestad de las provincias, como ocurre en todo el territorio nacional, definir y decidir cuáles son las líneas de desarrollo que quiere encarar".
En ese sentido, indicó que "la provincia de que es conciente de su potencial y de que quiere plantear algo. Así que celebramos que por lo menos se den estos de espacios que propicien puntos de encuentro".
El plan del Ejecutivo es que alguno de los tres proyectos que avanzan dentro de las limitaciones de la Ley 7.722 puedan concretarse. Potasio Río Colorado es el más importante y no está en el radar de la ley antiminera. Hierro Indio termina ahora su etapa de perforaciones y Cerro Amarillo debería comenzar a explorar a fin de año.
Con ese panorama "de lo posible", que es la bandera de la administración de Rodolfo Suarez, Cardona dijo que "desde la CAEM y las voces que representan al sector minero nacional siempre celebramos que haya más minería, que haya más producción, es para eso que trabajamos. En el caso de Mendoza sería muy bueno que se pueda ver cristalizado alguno de los proyectos que tiene en cartera".
EL LITIO Y LA OPORTUNIDAD PARA LA ARGENTINA
A la espera del desarrollo de proyectos de exploración y del avance en la producción de yacimientos metalíferos en todo el país, todas las miradas están concentradas en el norte y lo que puede salir de los salares. El litio es hoy el que más número de inversiones está atrayendo.
En ese contexto, Argentina está jugando un rol importante y quiere seguir escalando del cuarto lugar como productor mundial. La noticia más importante de las últimas semanas en torno al mineral se dio en Chile, con el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio que impulsa el presidente Gabriel Boric y que apunta a una participación público-privada en el negocio, pero con mayor control estatal.
En ese sentido, algunos especialistas consideran que Chile pierde atractivo para los inversores y eso abre otra ventana para la Argentina. Cardona, consideró que esto se trata de una cuestión de escenario, pero lo más importante para el país es su potencial geológico.
Consultada por la estrategia que está tomando Chile, indicó: "Las decisiones que toman los gobiernos acerca de como quieren desarrollar su potencial productivo industrial por supuesto que genera un mensaje hacia los actores que se involucran en este desarrollo".
Para la directora ejectiva de CAEM, la forma en que Chile quiere manejar el litio vuelve a la Argentina más atractiva para la inversión: "Las últimas novedades que conocimos acerca de cómo Chile quiere manejar la industria del litio, o como quiere manejar la minería, claramente genera una oportunidad más para la Argentina y nos vuelve mucho más atractivos a los ojos de los países extranjeros cuando quieren invertir".
A la forma en que el gobierno de Chile quiere manejar el litio, suma un royalty minero que le genera una carga tributaria más alta que a sus competidores más directos, como son Perú, Australia y Canadá. Sin embargo, aún está por debajo de los niveles de impuestos de Argentina para la actividad.
La especialista consideró que todos estos movimientos son "más que nada una cuestión de escenario. El caso de Bolivia también. Es tenedora de muchos recursos, pero ha decidido una línea de trabajo que hace que no tenga producción".
En ese sentido, puntualizó: "Creo que para nosotros ver lo que está ocurriendo en el contexto regional, merece que Argentina también de ese diálogo puertas adentro y ver si realmente queremos ir adelante en esa línea, si vamos a desarrollarnos y aprovechar esta ventana de oportunidad".
Sin embargo, para Cardona también es importante que considerar lo que tiene la Argentina, más allá de lo que hagan los otros países.
"Es una cuestión de contexto, pero también es una cuestión del potencial geológico que tiene la Argentina. Eso, porque aún con buenas condiciones políticas, si no tenés el recurso mineral tampoco lo podrías hacer. Entonces creo que hoy tenemos concurrentemente todas esas variables que hacen que de verdad tengamos esa oportunidad que no podemos desaprovechar", completó.