Al cierre de la Bolsa de Santiago, SQM-B subió a $ 58.801 por acción, apenas por debajo de los $ 59.418 registrados el 20 de abril
Una nueva jornada de avances empujó a SQM de regreso a los niveles en que cotizaba antes de la presentación del plan estratégico del litio por parte del Gobierno, apoyado en el repunte del precio del litio y el optimismo generado por la elección del Consejo Constitucional.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, SQM-B escaló 2,17% hasta los $ 58.801 por acción, apenas por debajo de los $ 59.418 registrados el 20 de abril, que fue justo antes de la noche en que el gobierno dio a conocer su Estrategia Nacional del Litio, anuncio que llevó al papel a desplomarse 14,69% al día siguiente.
El buen desempeño bursátil del gigante del litio ha impulsado al S&P IPSA hasta el punto de llevarlo a alcanzar máximos desde el 5 de septiembre. Esto, dado que SQM-B ha subido casi ininterrumpidamente desde el día previo a la votación del Consejo Constitucional, antes de lo cual se encontraba en un piso de $ 48.970 por acción.
CAUSAS DEL DESPEGUE
"Hay una mezcla de factores detrás del alza de SQM, dentro de los que destacan el resultado de la elección de consejeros, el rebote de precios spot de litio en China y el anuncio de fusión entre Livent y Allkem", dijo el subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, Aldo Morales.
En lo que respecta al principal producto de exportación de la firma, el precio del carbonato de litio aumentó 4,60% a 227.500 yuanes por tonelada (equivalentes a US$ 32.609) este martes, con lo que el mineral logra un repunte acumulado de 37,46% desde el piso alcanzado a fines de abril.
"La mayoría de las corredoras está haciendo eco del rebote del litio en la comunicación con sus clientes, lo que entrega la posibilidad de que los compradores vuelvan al mercado y podamos tener un respiro en la caída agresiva que habíamos visto los últimos meses", afirmó el portfolio manager de renta variable de Credicorp Capital Asset Management, Felipe Herrera.
De acuerdo al jefe de renta variable local de Inversiones Security, Nicolás Libuy, "si bien se ha visto un impulso en valoración, creemos que esto se ha dado principalmente como consecuencia de una recuperación en el precio del litio, luego de un repunte en la producción de baterías y autos eléctricos en China; y en menor medida ante algo de menor ruido local luego de las elecciones".
El gerente de estrategia e inversiones de Vantrust Capital, Germán Serrano, puntualizó de todas formas que "las acciones del resto de productores de litio han subido 9,6% en dólares desde el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio, mientras que el ADR de SQM ha retrocedido 0,9%. Por tanto, aún se observan 10 puntos porcentuales de castigo que puede ser atribuido a la incertidumbre sobre la estructura futura de la empresa".
FUTURO REGULATORIO
Herrera explicó que la elección del 7 de mayo entrega algunas certezas a los inversionistas, en tanto el gobierno tendría una menor capacidad y el Congreso una menor voluntad de aprobar reformas agresivas en varios aspectos.
"Es razonable pensar que la participación de privados en la extracción de litio no será eliminada, y es posible llegar a acuerdos razonables de cooperación del Estado con empresas de capitales privados, dentro de las que pensamos SQM debería tomar la delantera por su expertise del mercado, conocimiento específico y trayectoria en el Salar de Atacama. Además, las casas de estudio coinciden en que los precios actuales de SQM ya incorporan un valor cercano a cero de los activos en el Salar", sostuvo el analista.
Morales afirmó que "probablemente el mercado internaliza un escenario un poco más benigno en términos tanto de probabilidad de aprobación como escenarios de negociación", y señaló que "SQM sigue teniendo un balance riesgo-retorno altamente atractivo para clientes dispuestos a tolerar la volatilidad de corto plazo".
De acuerdo con Serrano, "las últimas declaraciones de Codelco y Corfo han señalado que el proceso de negociación con SQM buscará un acuerdo que beneficie a ambas partes, lo cual ha bajado la tensión. En la medida que estos escenarios se configuren, existiría espacio para que SQM crezca".