Juan Carlos Alderete analizó las repercusiones del proyecto presentado por un grupo de diputados
MARIANO ESPINA
Días atrás un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto para declarar al litio como recurso estratégico. Con dos proyectos en producción, que pasarán a ser de una sola empresa, los firmantes de esta iniciativa consideran que Argentina y las provincias deben tener un rol más participativo en un sector que en el corto plazo pasará a exportar más de US$ 5.000 millones.
Desde el sector empresarial y las provincias, se manifestaron en rechazo a este proyecto, y señalaron que se trata de “nacionalización del litio”. El autor del proyecto, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, dialogó con Bloomberg Línea y negó que se trate de nacionalización y dijo que el texto respeta a la Constitución Nacional.
“No es nacionalizar el litio, sino declararlo recurso estratégico, el litio seguirá siendo de las provincias y las regalías limitadas por la Ley minera”, dijo Alderete, al señalar que “la Ley propone que el Estado Nacional establezca una mínima regulación de lo que hacen las empresas concesionarias con el litio que extraen”.
“Estamos discutiendo cómo nosotros podemos industrializar el producto que se extrae en el país, y que el Estado tenga prioridad en la compra del recurso ante las empresas”, dijo Alderete, que reconoce los ruidos que generó en el Frente de Todos este proyecto. “Es un pequeño aporte respecto a la soberanía y recursos estratégicos de nuestro país”.
El diputado pone como ejemplo el proyecto de producción de baterías con litio impulsado por Y-TEC y la Universidad de la Plata: “Tuvieron dificultades para comprar el litio a una empresa que produce en Argentina (Livent), casi compran en Chile”.
“El litio es de interés estratégico para la nación y su soberanía, por eso no se puede dejar que hagan lo que quieran con él”, dice el diputado, quien propone discutir también la Ley minera y las regalías que las empresas pagan en las provincias (3%): “Esta ley no se mete en las regalías, que hay que debatirlo, no puede ser que sólo paguen el 3%”.
“Hay que cambiar la ley minera, pero sobre todo hay que industrializar al país y darle valor agregado a nuestra materia prima en ese sentido. Por lo tanto, sabemos que el litio se convirtió en uno de los minerales que más interés ha despertado en el mundo”, completó el diputado.