Ni la Policía ni la Fiscalía han proporcionado más detalles sobre su detención o paradero. Ejerció como ministro de Energía y Minas entre abril y octubre del año pasado
La Policía ecuatoriana detuvo este lunes al ex ministro de Energía y Minas Xavier Vera, en el marco de un caso que investiga un presunto cohecho, informó la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía, con el apoyo de la Policía, “ejecuta una orden de detención contra Xavier V., dentro de una investigación por presunto cohecho, para garantizar que el ex ministro de Energía y Minas comparezca a la audiencia de formulación de cargos”, señaló el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
“La Fiscalía con el apoyo de @PoliciaEcuador, ejecuta una orden de detención contra Xavier V., dentro de una investigación por presunto cohecho”, escribió la Fiscalía General en un mensaje vía Twitter, refiriéndose a Xavier Vera.
El presidente Guillermo Lasso junto a Xavier Vera
La detención es para “garantizar que el exministro de Energía y Minas comparezca a la audiencia de formulación de cargos”, añadió, sin dar mayores detalles.
Ni la Policía ni la Fiscalía han proporcionado más detalles sobre la detención ni el paradero de Vera, que ejerció como ministro de Energía y Minas entre abril y octubre del año pasado.
La investigación contra el ex funcionario comenzó en octubre del año pasado, luego de denuncias de corrupción, incluida una relacionada con un arreglo de cargos en Petroecuador a cambio de sobornos.
El 28 de octubre último, la Fiscalía realizó registros a varios inmuebles relacionados con Vera, entre ellos su domicilio y su oficina ministerial, en el marco de la investigación por presunto cohecho.
Entre los elementos incautados para la investigación figuraban dos móviles, un ordenador portátil, una tableta electrónica y documentos con registros alfanuméricos, detalló entonces la Fiscalía en un comunicado difundido en redes sociales.
Entre los inmuebles registrados estuvieron el domicilio de Vera en la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia costera del Guayas, un apartamento donde residía en Quito durante los días laborables y la que era su oficina en el edificio del Ministerio, ubicada en la zona empresarial de la capital ecuatoriana.
Horas antes, la Fiscalía también había realizado el allanamiento de una habitación de hotel donde se hospedaba un ciudadano, que afirmaba haber entregado 150.000 dólares a Vera a cambio de un puesto, según un audio difundido por el medio digital La Posta.
Vera ha negado entonces cualquier acto de corrupción y ha asegurado que la acusación ha sido orquestada por “mafias”, por “una estructura organizada que está atacando al Gobierno”.
La detención del ex funcionario se conoce cuando legisladores de la oposición impulsan un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por un supuesto delito de peculado relacionado con un contrato de transporte de petróleo, que podría terminar en su destitución.
Lasso niega la acusación y dice que su administración hizo cambios al contrato, que se firmó años antes de que él asumiera el cargo, para beneficiar al Estado.