El país impulsa una reunión pronuclear para impulsar el reconocimiento de la UE de los beneficios climáticos
KATE ABNET Y AMÉRICA HERNÁNDEZ
Francia organiza una reunión de ministros de 16 estados europeos pronucleares con el objetivo de coordinar la expansión de la energía atómica e instar a la UE a reconocer su papel en el cumplimiento de los objetivos climáticos para 2050, documentos vistos por Reuters. presentado.
La reunión - que tendrá lugar hoy -en París incluirá a la Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, y representantes de 14 países de la UE, incluidos Francia, Bélgica y los Países Bajos, además de Italia como observador y el Reino Unido como invitado no perteneciente a la UE.
Las torres de refrigeración se ven cerca de la planta nuclear de Golfech en la frontera del río Garona entre Agen y Toulouse, Francia
Un borrador de la declaración posterior a la reunión vista por Reuters decía que los países alentarían al comisionado a integrar la energía nuclear en la política energética de la UE al reconocer la energía nuclear junto con otras tecnologías de energía verde en los objetivos de descarbonización de la UE.
También pidieron la publicación de una comunicación de la UE sobre pequeños reactores modulares.
La declaración, que aún podría cambiar antes de que se adopte el martes, dijo que los participantes planeaban aumentar la capacidad nuclear de la UE a 150 gigavatios para 2050 desde los 100 GW actuales mediante la construcción de 30 a 45 nuevos reactores, tanto a pequeña como a gran escala.
El fortalecimiento de la cadena de suministro y la reducción de la dependencia de Rusia también figuran como un objetivo para la coordinación.
Un funcionario de la Comisión Europea dijo que la presencia de Simson era "una señal de atención activa a una industria en crecimiento y una tecnología clave para el cero neto, pero sin apartarse de nuestro papel limitado y nuestra postura neutral", ya que cualquier declaración firmada sería solo entre representantes nacionales.
La energía nuclear saltó a la agenda de política energética de la UE este año cuando los países se dividieron en alianzas a favor y en contra de la energía nuclear en medio de una disputa sobre si contar la fuente de energía para los objetivos de energía renovable de la UE.
Después de que se llegara a un compromiso de última hora sobre esa ley, Francia y otros estados pronucleares ahora buscan mejorar el estado de la energía nuclear de manera más amplia e impulsar la cooperación entre los países que usan la tecnología
La energía nuclear puede producir electricidad de carga base libre de CO2 en grandes cantidades, y los países europeos, incluida Polonia, están planificando sus primeros reactores para ayudar a eliminar los combustibles fósiles.
Algunos estados sin litoral, como la República Checa, ven la energía nuclear como una fuente clave de energía verde, especialmente porque, a diferencia de los estados costeros, no pueden construir grandes parques eólicos marinos.
Los opositores de la UE a la energía nuclear, entre ellos Alemania, que apagó sus últimos reactores el mes pasado, Luxemburgo y Austria, citan preocupaciones que incluyen la eliminación de desechos y los problemas de mantenimiento que han afectado a la flota francesa en los últimos años.
Austria y Luxemburgo están llevando a la UE a los tribunales por su decisión de etiquetar oficialmente las inversiones nucleares como "verdes".