La construcción iniciaría en el primer trimestre del 2025. Prevé invertir US$ 1,473 millones en el proyecto
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó que aprobó el Estudio Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Zafranal, que se ubica en Arequipa.
Mediante un comunicado, el Senace emitió un pronunciamiento aprobatorio del EIA del proyecto cuprífero luego que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio, en abril pasado, una “opinión técnica final favorable” respecto al tema.
Indicó que el EIA-d del referido proyecto fue presentado al Senace por la Compañía Minera Zafranal para su evaluación, dentro del procedimiento de Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente).
Además, integrando los títulos habilitantes TH1-1: acreditación de disponibilidad hídrica subterránea de la zona de mina; TH1-2: acreditación de disponibilidad hídrica subterránea en la Pampa de Majes; TH2: autorización para ejecución de obras de aprovechamiento hídrico subterráneo, que han sido evaluados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En esa línea, el Senace remarcó que “realiza la evaluación de estudios ambientales y sus modificatorias de manera imparcial, rigurosa, transparente y con altos estándares de calidad”.
CAMINO DE ZAFRANAL
Con el certificado ambiental, la empresa está lista para presentar el proyecto minero a fin de obtener la aprobación definitiva de inversión ante sus dos accionistas, Teck Resources y Mitsubishi Materials, lo cual se estima que suceda en el segundo semestre del siguiente año.
“Debiéramos exponer el proyecto minero para aprobación definitiva de inversión en el cuarto trimestre del 2024, posteriormente iniciar las obras tempranas de construcción en el primer trimestre del 2025, y luego comenzar la producción comercial en el 2028″, detalló Mario Baeza, gerente general de Compañía Minera Zafranal, hace unas semanas en el evento ‘Jueves Minero’, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Además, el ejecutivo indicó que la empresa emprenderá la etapa de ingeniería de detalle en el tercer trimestre del 2023, para lo cual actualmente está en proceso de selección del contratista EPCM bajo la modalidad de ejecución de ingeniería, compra y administración de construcción.
También explicó que el proyecto minero producirá concentrados de cobre con bajo contenido de oro durante 19 años de explotación en dos tajos abiertos: Zafranal, cuya extracción empezará desde el año 1; y Victoria, cuya extracción se estrenará desde el año 15.
Asimismo, refirió que el plan de minado de la futura operación de cobre asentada entre los distritos Huancarqui y Lluta contempla la obtención de 441 millones de toneladas de mineral de sulfuros y 501 millones de toneladas de desmonte de roca, durante el tiempo de explotación.
También dijo que la compañía minera prevé invertir US$ 1,473 millones en la construcción y operación del proyecto, lo que brindará oportunidades laborales para la población cercana y proveedores locales.