"Impactos económicos e impulsores de la transición energética global", el informe de la Asociación Minera de Canadá (MAC) publicó que muestran el sólido apoyo con políticas para que la minería pueda suministrar los minerales, metales y productos energéticos esenciales en la transición para Canadá y sus aliados.
"Como uno de los productores de productos mineros con menor intensidad de carbono en el mundo, Canadá satisface mejor la necesidad de minerales y metales, y con estándares ambientales y sociales más altos, que la mayoría de las jurisdicciones mineras competidoras", dijo Pierre Gratton, presidente y director ejecutivo de MAC. "La construcción de cadenas de valor de economía verde brinda una oportunidad única en una generación para Canadá . Podemos ser un actor clave en la economía del futuro si aprovechamos la oportunidad que se nos presenta".
La industria minera continúa siendo una parte críticamente importante de la economía de Canadá y aportó $ 125 mil millones al PIB en 2021, el 5% del total. La minería, la explotación de canteras y la extracción de petróleo y gas representaron el 7,9 % del producto interno bruto de Canadá , que asciende a 2 billones de dólares .
En 2021, el sector representó una porción más grande de la economía de Canadá que las finanzas, la construcción, el transporte o el comercio minorista. La industria minera es responsable de 665.000 puestos de trabajo en las comunidades de costa a costa y proporcionalmente sigue siendo el mayor empleador del sector privado de los pueblos indígenas.
Para proporcionar los recursos que se requieren, Canadá debe crear un entorno regulatorio y de inversiones que funcione. En los últimos 12 meses, el sector minero ha visto compromisos positivos del gobierno federal, incluida la Estrategia Canadiense de Minerales Críticos, la Declaración Económica de Otoño de 2022 y los Presupuestos de 2022 y 2023. El presupuesto 2023 también incluyó un compromiso con una estrategia para mejorar los plazos generales para nuevos proyectos para este otoño. Estas medidas, y la colaboración mejorada con aliados en la Unión Europea y EE. UU., son alentadoras.
"Los compromisos recientes, específicamente los incluidos en el Presupuesto 2023, mejorarán la capacidad de nuestra industria para proporcionar los minerales y metales integrales para las tecnologías bajas en carbono y la transición energética; esta es una buena noticia, ya que el tiempo es esencial si queremos establecer a Canadá como el proveedor de minería global de elección", dijo Gratton.
El informe propone una serie de recomendaciones que mejorarán la competitividad del sector minero canadiense, incluidas inversiones en áreas como:
+Procesamiento de minerales: para seguir siendo competitivo, Canadá debe mejorar los niveles nacionales de producción de minerales mediante la inversión en minería y procesamiento de minerales.
+Exploración: para aumentar la producción de minerales, los gobiernos canadienses deben realizar evaluaciones integrales de los recursos minerales para que puedan incluir el potencial mineral en las evaluaciones regionales y las decisiones de gestión de la tierra. Esto es particularmente cierto en el norte de Canadá , donde el potencial para nuevos descubrimientos es alto.
+Infraestructura: la inversión sustancial en la construcción de la columna vertebral económica de carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas y líneas de comunicación garantizará que los canadienses puedan beneficiarse de los ricos recursos naturales de nuestro país. Las inversiones en infraestructura mejorada son particularmente importantes para el norte de Canadá , donde el déficit de infraestructura presenta desafíos importantes.
+Fuerza laboral: la demanda de mano de obra calificada está aumentando, y es esencial contratar y retener una fuerza laboral minera diversa, calificada y con conocimientos. Dado el papel clave que desempeñan los pueblos indígenas en particular en el sector minero de Canadá , el gobierno federal debe continuar apoyando los programas de capacitación en habilidades indígenas, incluida la Estrategia de capacitación laboral y habilidades indígenas.
"Canadá debería ser la principal jurisdicción del mundo para invertir y explorar, pero enfrentamos desafíos. Ya no somos uno de los principales productores de minerales críticos para una economía con bajas emisiones de carbono y muchos minerales no se producen en los niveles en que se producían. hace una década", continuó Gratton.
Y concluyó "Lo que está en juego nunca ha sido tan alto y el informe de este año demuestra que, con el apoyo adecuado, nuestra industria podrá proporcionar mejor los productos producidos de manera sostenible que son esenciales para las empresas y el público, tanto a nivel nacional como para nuestros aliados en todo el mundo".