TARREN BOLTON
La creciente adopción de la digitalización en la minería, la adopción de estándares de sostenibilidad para mejorar la productividad y la rentabilidad, y el uso creciente de inteligencia artificial en las actividades operativas son factores clave que impulsan la adopción de 5G en el mercado minero.
Con un valor de US$ 2.150 millones en 2023, la adopción global de 5G en el mercado minero parece crecer en los próximos años. Según un informe de mercado de Arizton, proveedor de informes completos de investigación de mercado, servicios de asesoría y consultoría, existe una creciente aceptación de la tecnología de adopción 5G en la minería.
Con los beneficios crecientes y las tecnologías emergentes, las industrias mineras han conectado sus servicios y productos con tecnologías como IoT, Inteligencia Artificial (IA), 5G, computación en la nube, realidad aumentada y realidad virtual, ciberseguridad y otras.
La popularidad de la IA está aumentando porque ayuda a ofrecer mejores resultados: genera datos diarios, lo que da como resultado una reducción de los errores manuales.
Las redes 5G emergentes presentan una latencia más baja, una mayor capacidad y un mayor ancho de banda en comparación con 4G y el uso mundial de 5G en la minería ha ido en aumento, con Cisco, Hitachi Energy y Huawei como actores clave. Huawei anunció recientemente una asociación con Debswana para lanzar el primer proyecto de mina de diamantes inteligente orientado a 5G del mundo en Botswana.
El año pasado, Nkwe Platinum y South Africa Zijin Platinum, subsidiarias de propiedad total de la multinacional Zijin Mining Group, se unieron a MTN y Huawei a través de un acuerdo de colaboración para construir la primera mina de metal inteligente habilitada para 5G en la región de África del Sur.
En el acuerdo, MTN y Huawei proporcionarán soluciones TIC basadas en 5G para los requisitos de minería inteligente, que incluyen no solo acceso de banda ancha 5G de alta velocidad, sino también soluciones de minería inteligente como control remoto de vehículos, IOT y transformación digital empresarial.
Una vez completado, el proyecto marcará un importante paso adelante en la transformación digital de la industria minera local.
No hay duda de que se espera que el desarrollo de la infraestructura de conectividad y la mejora de la conectividad impulsen la demanda de redes 5G en todo el sector minero. El alto ancho de banda puede contribuir y mejorar fácilmente las operaciones en el sector al habilitar su capacidad.
Además, la industria minera opera en varios lugares remotos, donde la conectividad es una barrera y donde 5G ciertamente es útil.
La aparición de 5G y redes definidas por software en redes de área amplia (SD-WAN) alienta a las empresas mineras a cambiar a esta red.
Mientras que la conectividad 5G proporciona baja latencia y conectividad de alta velocidad, SD-WAN transfiere de forma segura los datos entre diferentes centros, unidades remotas y entornos de nube, optimizando así la eficiencia y resolviendo posibles problemas de seguridad de datos.