El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad participó en la apertura del conversatorio en sobre la situación de las mujeres y LGBTI+ en el sector y se plantearon líneas de trabajo para reducir las brechas de género en la minería
La secretaria de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Paulina Calderón; la secretaria de Minería de la Nación, María Fernanda Ávila; y el representante del Banco Internacional de Desarrollo (BID) en Argentina, José Agustín Aguerre; encabezaron el encuentro “Minería y Género en Argentina y América Latina”.
En el mismo, se expusieron los avances y desafíos en materia de género y diversidad en la minería a nivel local, nacional y regional.
“La minería es un sector en crecimiento en nuestro país, y que nosotras seamos parte de eso es muy valioso. Hay 4076 mujeres trabajando en la minería, pero el desafío es avanzar en los puestos de liderazgo y técnicos, no quedarse sólo en los puestos administrativos”, planteó Calderón durante la apertura.
En esa línea, sostuvo que la independencia económica de las mujeres y LGBTI+ es un factor clave para la erradicación de las violencias de género y aseguró: “Este gobierno apostó por la institucionalización de las políticas de género, para eso se creó este Ministerio y, por eso, no sólo tenemos líneas y programas para la prevención de las violencias, sino también para crear igualdad en el mundo del trabajo, como el Programa Igualar”, agregó.
Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Minería de la Nación y el BID, se realizaron los paneles “La construcción de datos con enfoque de género en Minería” y “Políticas y prácticas con enfoque de género en minería”.
Allí, se subrayó la necesidad de adecuar la producción de información sobre el sector desde un enfoque de género y diversidad. Además, se plantearon lineamientos en torno a la implementación de políticas, programas y acciones que permitan alcanzar la igualdad, como también eliminar el acoso y la exclusión de las mujeres y LGBTI+ en este ámbito masculinizado.
El conversatorio contó con la presencia de más de 50 personas en la Sala Auditorio de la Representación en Argentina del BID y más de 110 en modalidad virtual, quienes hicieron preguntas a las especialistas tras su exposición.
Las acciones que el MMGyD articula con la Secretaría de Minería de la Nación forman parte del Plan Nacional de Acción de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. El mismo consiste en más de 100 políticas articuladas con los distintos organismos del Estado Nacional que apuntan a reducir las brechas de género en los distintos ámbitos de la vida social.
En el encuentro también participaron la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; y la secretaria de Minería y Energía de la Salta, Romina Sassarini. Por el BID estuvo presente el representante en materia de Proyectos, Martin Walter.
En los paneles disertaron la especialista en género y planificación estratégica y consultora en Naciones Unidas (ONU Mujeres), Silvana Mondino; la presidenta de DataGénero, Mailén García; la codirectora de Puntum, Paula Magariños; la gerenta de Relaciones Externas en Newmont Argentina, María Eugenia Sampalione; la ex vicepresidenta de WIM Chile, Carla Rojas Neculhual; la secretaria adjunta y responsable de Género de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) de San Juan, Carla Costabile; la asesora legal senior del Foro Intergubernamental de Minería, Minerales y Desarrollo Sostenible (IGF), Marina Ruete.
MINERÍA Y GÉNERO
En el encuentro se trabajó a partir del "Informe de empleo minero en Argentina”, elaborado en diciembre del año 2022 por la Dirección de Transparencia e Información Minera. El documento presenta los principales resultados del relevamiento de datos en torno a cantidad de puestos de trabajo y la participación de mujeres y LGBTI+ en el sector. Del mismo se desprende que:
+ Sólo el 20 % de las empresas del rubro emplea mujeres y diversidades.
+ Sólo en el 9 % de las empresas las mujeres y LGBTI+ ocupa puestos de liderazgo.
+ Cuando ocupan esos puestos de decisión, se movilizan políticas incisivas y mejora el ecosistema institucional.
+ Se implementaron políticas para la inclusión de mujeres y LGBTI+ en la industria, se trabajó en torno a las violencias por motivos de género, y se llevó adelante un programa integral de cuidados con perspectiva de género y diversidad.
LAS CIFRAS POR GÉNERO
Durante diciembre de 2022, el empleo minero femenino alcanzó los 4.076 puestos de trabajo, lo que representó un 10,8% del empleo minero total. Este número implicó un incremento del 28,1% interanual (895 puestos adicionales), mientras que el empleo minero masculino aumentó un 7,2% interanual (2.274 nuevos empleos para el sector).
De esta manera, entre los meses de enero y diciembre de 2022 la minería generó 796 nuevos puestos de trabajo para las mujeres argentinas, a un ritmo promedio de 66 puestos al mes.
En diciembre de 2022, el rubro de los proyectos metalíferos en producción fue el que más mujeres ocupó con 1.244 (30,5% del empleo minero femenino) puestos de trabajo, que representan el 10,8% de empleo del rubro.
Además, tuvo un incremento del 18,7% interanual, lo que marca la creación de 196 nuevos puestos para las mujeres en el periodo. A su vez, la exploración y financiación de la minería metalífera empleó a 81 mujeres (2,0% del empleo minero femenino) representando el 8,7% del rubro, teniendo una variación interanual positiva del 47,3%.
En diciembre, el rubro de los servicios y actividades relacionadas con la minería, ocupó a 723 mujeres (17,7% del empleo minero femenino) que participan en el 8,8% del empleo del rubro, y en la comparación del mismo mes de 2021 tuvo un incremento interanual de 35,4% (189 nuevos puestos femeninos).
El siguiente rubro que más mujeres empleó fue la producción del litio, que ocupó a 529 mujeres (13,0% del empleo minero femenino) representando el 20,9% del rubro, situándolo como el segundo con mayor participación femenina. En términos interanuales tuvo un incremento de 79,9%, creando 235 nuevos puestos para mujeres en el rubro.
A su vez, la exploración y financiación de la minería del litio, que en diciembre ocupó a 243 mujeres (6,0% del empleo minero femenino) abarcando el 22,8% del empleo del rubro, siendo el primer rubro con mayor participación de mujeres en su nómina. A nivel interanual tuvo un incremento de 109,5%, creando 127 nuevos puestos de trabajo para las mujeres.
El rubro de las rocas de aplicación ocupó a 426 mujeres (10,5% del empleo minero femenino) y significó el 7,0% del empleo del rubro.
En comparación con diciembre de 2021, el empleo femenino en este rubro tuvo un incremento de 8,4%. El rubro de la producción de minerales no metalíferos en diciembre de 2022 ocupó a 379 mujeres (9,3% del empleo minero femenino) que representan el 11,4% del empleo en el rubro. En términos interanuales tuvo un incremento de 7,4%.
En el caso de la producción de minerales combustibles ocupó 243 mujeres (6,0% del empleo minero femenino) abarcando el 10,7% del empleo del rubro, teniendo en términos interanuales, un incremento del 14,6%.
Por último, el rubro producción de minerales no clasificados previamente ocupó 208 mujeres (5,1% del empleo minero femenino) que representan el 11,9% del empleo en el rubro, teniendo en términos interanuales un incremento de 18,2%.