GRACE O´DONNELL
"Es prematuro declarar ganadores en la competencia de vehículos eléctricos", dijo Warren Buffett, quien aclaró que "hay demasiada incertidumbre en el sector".
"Se verá un cambio en los vehículos, pero no verá a nadie que sea dueño del mercado porque cambiaron los vehículos", dijo Buffett en la reunión anual de Berkshire Hathaway (BRK-A , BRK-B).
En los últimos años, Tesla (TSLA) ha dominado el mercado estadounidense de vehículos eléctricos. Si bien Tesla todavía tiene un fuerte control en el mercado con una participación de mercado del 54,3%, los fabricantes de automóviles heredados como General Motors (GM) y Ford (F) también han comenzado gradualmente a aumentar su participación de mercado.
La competencia se ha intensificado a medida que los fabricantes de automóviles tradicionales y las nuevas empresas gastan miles de millones en la producción de vehículos eléctricos, asegurando las cadenas de suministro y la infraestructura. Los fabricantes de automóviles, incluido Tesla, han señalado que están dispuestos a sufrir márgenes más bajos a través de recortes de precios mientras compiten por el liderazgo del mercado.
Buffett aludió a Ford como una advertencia de cuán inestable puede ser la industria automotriz: "Henry Ford parecía ser el dueño del mundo con el Modelo T... y 20 años después estaban perdiendo dinero", dijo.
Berkshire Hathaway posee un grupo de concesionarios con más de 100 franquicias que representan a 27 fabricantes de automóviles en 10 estados, principalmente en Texas y Arizona. El conglomerado, que también es dueño del ferrocarril BNSF, compró la cadena de concesionarios Van Tuyl Group en 2014.
Berkshire también posee aproximadamente 50 millones de acciones en General Motors, con un valor de US$ 1,68 mil millones a diciembre de 2022, pero vendió algunas de sus acciones de GM en el segundo y tercer trimestre de 2022.
Pero Buffett y su mano derecha, Charlie Munger, dijeron que no tenían interés en aventurarse más en el negocio automotriz.
"Charlie [Munger] y yo hemos sentido durante mucho tiempo que la industria automotriz es demasiado dura. Es solo un negocio en el que tienes muchos competidores en todo el mundo, no van a desaparecer, y parece que hay ganadores en un momento dado, pero no te da un lugar permanente", dijo Buffet.
Munger estuvo de acuerdo y agregó que, aunque los vehículos eléctricos ciertamente están en aumento, ese aumento conlleva algunos costos significativos.
"El vehículo eléctrico está llegando a lo grande, y ese es un desarrollo muy interesante. Por el momento, impone enormes costos de capital y grandes riesgos, y no me gustan los grandes costos de capital y los grandes riesgos", agregó Munger.
Es mejor identificar oportunidades con más certeza, explicó Buffett. "Creo que sé dónde estará Apple en 5 o 10 años", dijo, "y no sé cómo estarán las compañías automotrices en 5 o 10 años", completó.