La integración de la oposición a estos cuerpos fue propuesto por el gobernador Raúl Jalil en su último informe de gestión ante la Asamblea Legislativa. El primero que se expresó a favor fue el presidente de la UCR catamarqueña, Alfredo Marchioli, quien sostuvo que el diálogo es fundamental para avanzar con el desarrollo minero en Catamarca.
“Hay una cuestión no menor, y vuelvo a insistir, no se está trabajando sobre cómo regular el precio del litio. Sigue habiendo subfacturación del litio catamarqueño. Y la forma de resolver esto es a través del diálogo, sino vamos a estar yo saliendo públicamente, otros saliendo por otro lado. Es dialogar y trabajar en forma conjunta, es lo que la sociedad está pidiendo”, dijo en diálogo con "Mañana Central" de Radio Ancasti.
Por otra parte y en relación con la integración de los directorios de CAMYEN y el fideicomiso minero, Marchioli indicó que está de acuerdo pero que "tiene que ser a través de una reforma de la legislación de creación de CAMYEN y de la legislación de creación del fideicomiso minero, que es el que recibe todas las regalías mineras y después las distribuye y las destina a obras”.
“Si la inclusión de la oposición en esos institutos va a mejorar el beneficio de los catamarqueños, fantástico. Soy una persona que cree en el trabajo conjunto para mejorar las instituciones con el destino de trabajar para la gente”, dijo.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Luis Lobo Vergara, indicó que la integración de la oposición a estos organismos fue planteado por Juntos por el Cambio en su momento y que no se pudo llevar a cabo por la negativa de los representantes del oficialismo en la Cámara de Diputados.
"Nosotros no hemos cambiado nuestra posición al respecto. Nosotros hemos acompañado al Gobierno en todos los proyectos de leyes que considerábamos que debíamos acompañar. Puntualmente sobre la integración en algunos órganos del Estado, nosotros entendíamos que era necesario para que se transformen en políticas de Estado", dijo en diálogo con "Mañana es hoy", a lo que agregó: "Esto fue motivo de diálogo en oportunidades de reunirnos con el Gobernador, pero no se avanzó y fue el motivo por el cual nosotros no acompañamos el presupuesto 2021".
El diputado sostuvo que la integración a la empresa minera y en los fideicomisos fue una iniciativa opositora de la cual se estaba dialogando con el gobierno pero que "fue truncado por una decisión de la Cámara de Diputado de no avanzar sobre eso y directamente aprobar el proyecto que venía del Ejecutivo".
Finalmente, planteó que hasta ahora "lo único que hay es una invitación pública" de parte del Gobierno y no "una intención concreta" que se traduciría una vez que se presente un proyecto para modificar los estatutos de CAMYEN y el fideicomiso.
"Para que esta invitación que termina siendo una invitación pública se pueda materializar en la realidad y sea un hecho de la política, Catamarca debería ingresar a la Cámara un proyecto de ley donde se modifique el estatuto de CAMYEN y también del fideicomiso. Eso sería una cuestión eficiente y demostraría la verdadera voluntad de lo que ha sido una declaración en la Asamblea", cerró.
NEGATIVA
Por último, el diputado Hugo Ávila mostró su disgusto a la invitación del gobernador y dijo que si llega a ser gobernador “cambiaría todo” en cuanto a la política minera.
“Con el Frente Amplio Catamarqueño no vamos a participar, no queremos ser parte del directorio de CAMYEN ni del fideicomiso minero, no creo en eso. El oficialismo lo plantea para que le legitimen la política minera de saqueo, de contaminación, de depredación de los recursos naturales”, sostuvo.