El limbo de Colombia. Con reservas para explorar y seguir creciendo, el país liderado por Gustavo Petro, apunta a la transición energética y refuerza la idea de no suscribir nuevos contratos de exploración sino sacarle jugo a los ya licitados. En medio de la incertidumbre política y energética Geopark y Frontera Energy evalúan la devolucuión de contratos en áreas petroleras.
La producción de petróleo aumentó 2,61% en marzo, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En marzo la producción fue de 771.732 barriles promedio por día, mientras que en igual mes del año anterior la cifra fue de 752.143 barriles en promedio.
Sí la producción sube y hay más de 340 lotes en exploración para aprovechar (sin contar los operativos) el plan de dejar atrás los combustibles fósiles se ve lejano pero ¿es rentable para un país con alta disponibilidad de reserva de petróleo descartar nuevas licitaciones o es sólo un discurso político?
Durante un foro en Barranquilla, la presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Clara Liliana Guatame, señaló que la entidad sigue cumpliendo con su misión, que es promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos del país. Destacó que hay 325 contratos vigentes en el país, para la exploración y producción de gas y petróleo. De hecho dijo que una de sus principales funciones será promover la exploración en esas áreas que ya han sido asignadas.
Agregó que también están trabajando en su nuevo encargo de promover las energías renovables, como la eólica costa afuera, la geotérmica y el hidrógeno. “El mundo está pensando en nuevas alternativas que sean más sostenibles y que procuren el cuidado de la vida”, apuntó Guatame. Al respecto, señaló que cuentan con una inversión de $640.000 millones para este fin, los cuales “esperamos invertir de forma eficiente”.
¿QUÉ PASA CON GEOPARK Y FRONTERA?
Frontera Energy está evaluando el cierre de dos pozos en Putumayo denominados Caguán-6 y Caguán-7, por problemas de seguridad en la zona, según informaron diarios locales.
Los contratos llevan dos años suspendidos por seguridad y ahora Frontera está en diálogos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para cerrar los dos pozos. Sin embargo, la entidad pública ha dicho que debe seguir la evaluación constante de la situación en la zona.
Frontera tiene 31 licencias de exploración y explotación entre Colombia y Ecuador. En Colombia, sus dos pozos más importantes están en Puerto Gaitán, Meta, donde la empresa reporta que hay retos de seguridad, pero que su estrategia de trabajo con la comunidad ha funcionado adecuadamente.
Por otro lado, Geopark inició procesos ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para cancelar los contratos de seis bloques que tiene en el departamento de Putumayo.
Hacen parte de los 12 bloques que entraron a su portafolio en el 2020 cuando finalizó la adquisición de la petrolera Amerisur Resources, en una operación valorizada en cerca de 300 millones de dólares. Geopark solicitó la rescisión de dos de estos contratos, en los cuales vienen incluidos tres bloques, por motivos de fuerza mayor que hacen inviables sus operaciones petroleras.
Dos de las solicitudes de rescisión están siendo evaluadas por la ANH, mientras que otras dos se encuentran en proceso de liquidación. Cuatro de estas solicitudes se presentaron en el gobierno de Iván Duque.
"Actualmente, la ANH se encuentra evaluando la solicitud de terminación de algunos contratos, el proceso está en curso", dijo la entidad, citada por Reuters.
La exploración en un bloque adicional se encuentra suspendida por fuerza mayor desde el año 2019, antes de la adquisición de Amerisur por parte de Geopark, de acuerdo con información brindada por la compañía.
De acuerdo con la ANH, actualmente hay 67 contratos petroleras en trámite de terminación por conflictividad social, temas ambientales y problemas de orden público en los territorios.
Esta es la tercera empresa que decide frenar sus operaciones en Colombia, pues en días pasados se conoció que ExxonMobil también devolverá a la ANH su bloque VMM-37, que tenía para hacer operaciones de fracking.
Además, la petrolera Emerald Energy decidió suspender sus operaciones en Ombú, un bloque que tiene en el Putumayo, luego de que en marzo comunidades se tomaran sus instalaciones y las incineraran.