Con motivo de la publicación de su Informe de Sostenibilidad Corporativo anual, Air Liquide reflexionó sobre su progreso hacia sus compromisos, mientras da un paso más con objetivos de sostenibilidad adicionales, incluidos nuevos compromisos sobre el Alcance 3 y la biodiversidad.
Con esta ambición renovada, Air Liquide confirma su determinación de vincular inseparablemente el rendimiento financiero y extrafinanciero como anunció en su plan estratégico ADVANCE para 2025.
"Más que una ambición declarada, para Air Liquide la sostenibilidad es un compromiso con acciones concretas. Se necesita más que convicción. Hemos implementado procesos y gobernanza sólidos para impulsar nuestros esfuerzos de descarbonización", dijo Fabienne Lecorvaisier, vicepresidenta ejecutiva y miembro del Comité Ejecutivo, especialmente a cargo del Desarrollo Sostenible.
"Combinado con el compromiso de nuestros empleados, esto está dando resultados. Sin embargo, a medida que avanzamos en este viaje desafiante, continuamos mejorando nuestra administración agregando un nuevo conjunto de compromisos", agregó.
"Air Liquide está comprometida en un camino claro y avanza hacia un futuro sostenible, vinculando inseparablemente el desempeño financiero y de sostenibilidad en su plan estratégico ADVANCE para 2025", completó Lecorvaisier.
Basada en un enfoque integral, la estrategia de desarrollo sostenible de Air Liquide se basa en tres pilares: Avanzar por el medio ambiente, por la salud y por todos.
Avanzando por el medio ambiente: para abordar cuestiones clave, en particular para luchar contra el cambio climático, Air Liquide está actuando para minimizar sus emisiones de CO2, mientras desarrolla una amplia gama de soluciones bajas en carbono para sus clientes, incluido el hidrógeno, la captura de CO2 y el acceso a energías renovables. El Grupo también apuesta por la gestión del agua y la conservación de la biodiversidad.
+ Air Liquide redujo su intensidad de carbono en un -25%, en comparación con 2015, y está en camino de lograr su objetivo de reducir en un -30% su intensidad de carbono para 2025.
+ En línea con el objetivo de alcanzar una reducción del -33% en Alcance 1 y 2 de sus emisiones absolutas de CO2 para 2035, con un punto de inflexión en 2025, y en camino de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, las emisiones absolutas de CO2 del Grupo en 2022 se han mantenido estable durante dos años consecutivos, mientras que Air Liquide ha seguido desarrollando el negocio.
+ Air Liquide aumentó sus volúmenes de abastecimiento de energía renovable en un +10% en comparación con 2021, en particular para abastecer su sitio de producción de oxígeno más grande del mundo, ubicado en Sudáfrica.
+ Para fortalecer su compromiso con toda la cadena de valor y abordar aún más las emisiones de CO2 aguas abajo de sus operaciones, Air Liquide ha asumido su primer objetivo de Alcance 3 para tener, dentro de dos años, el 75% de sus 50 principales clientes comprometidos con la neutralidad de carbono para 2050 y llevarlo al 100% para 2035.
+ El grupo se compromete a reforzar los criterios de evaluación de la biodiversidad en el proceso de inversión para todos los proyectos nuevos para 2024 y para desarrollar e implementar un indicador de biodiversidad agregado para 2025.
Avanzando por la salud: como importante proveedor de oxígeno médico y servicios de atención médica a domicilio, la ambición de Air Liquide es contribuir a dar forma al futuro de la atención médica. En economías maduras, el envejecimiento de la población y la evolución de los estilos de vida están provocando un aumento de las enfermedades crónicas, mientras que en los países de ingresos bajos y medios, el acceso a la atención es el principal desafío.
+ Air Liquide está desempeñando un papel en la transformación de la atención médica y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los aproximadamente 1,9 millones de pacientes atendidos en 2022, con un 49% de sus pacientes en planes de atención personalizados .
+ En países de bajos y medianos ingresos, el Grupo facilitó el acceso a oxígeno medicinal a 1,8 millones de personas .
Avanzando para todos: abordando objetivos sociales, Air Liquide reconoce que el desempeño a largo plazo se basa en la calidad de su relación con empleados, clientes, pacientes, accionistas, proveedores y comunidades locales en todo el mundo.
+ En 2022, Air Liquide aumentó la presencia de mujeres entre sus directivos y profesionales hasta el 31,5%, frente al 26% de 2012. Está en línea para alcanzar su objetivo del 35% en 2025.
+ Al alcanzar el 42% de implementación, el Grupo está en camino de brindar una base común de cobertura de atención al 100% de sus empleados para 2025 en todo el mundo . Esto incluye beneficios por muerte y discapacidad, cobertura de salud y un mínimo de 14 semanas de licencia por maternidad paga. El Grupo cuenta actualmente con 67.100 empleados.
Desde los empleados hasta los miembros de la Junta, la organización de Air Liquide está embarcada en un viaje de transformación. Para implementar su plan de acción y realizar un seguimiento del progreso, Air Liquide se ha asegurado de contar con la gobernanza y los procesos adecuados .
+ Los objetivos globales se han traducido en planes locales de descarbonización, desarrollados en estrecha colaboración con las actividades del Grupo (líneas de negocio) y teniendo en cuenta las especificidades geográficas y de los clientes.
+ Para brindar mayor precisión y solidez a los informes de métricas, se implementaron nuevas herramientas. Un avance muy significativo en 2022 fue el lanzamiento de un presupuesto de CO2 . Seguido trimestralmente, está integrado en el proceso de decisión de inversión para garantizar que el Grupo se mantenga en el buen camino en su trayectoria.
Como recordatorio, Air Liquide se ha comprometido a invertir 16.000 millones de euros entre 2022 y 2025, de los cuales alrededor del 50% se destinarán a proyectos de transición energética.
+ El Grupo también ha desplegado redes internas de expertos y programas de formación, así como ha incluido métricas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en los planes de remuneración de los directivos.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 80 países con aproximadamente 67.000 empleados y provee a más de 3 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Ellas expresan el dominio científico de Air Liquide y han sido el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.
La ambición de Air Liquide es ser líder en su industria, ofreciendo un desempeño a largo plazo y contribuyendo a la sustentabilidad. La estrategia de transformación centrada en el cliente de la compañía tiene como objetivo el crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operativa, inversiones selectivas, la innovación abierta y una organización en red implementada por el Grupo en todo el mundo. A través del compromiso y la inventiva de su gente, Air Liquide aprovecha la transición energética y del medio ambiente, los cambios en la salud y la digitalización, y ofrece mayor valor a todos sus grupos de interés.
La cifra de negocios de Air Liquide ascendió a €18,1 billones en 2016, y sus soluciones que protegen la vida y el medio ambiente representaron más del 40% de las ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext París (compartimento A) y es miembro de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.