La startup estadounidense Power to Hydrogen se une a NextHy Booster, el programa de Enel que ofrece a las empresas especializadas en hidrógeno la posibilidad de acceder a una vía rápida para validar su tecnología mediante la firma de un acuerdo de colaboración a largo plazo con nuestra empresa.
De este modo, a través de Enel Green Power se apoyará el crecimiento de la empresa, cuya misión es hacer que el hidrógeno verde sea competitivo con los combustibles fósiles, para ayudar a los sectores difíciles de descarbonizar a eliminar las emisiones que alteran el clima.
OBJETIVO: HIDRÓGENO VERDE A BAJO COSTE
La idea de esta empresa estadounidense, que ya ha recibido numerosos premios, surgió durante un proyecto de investigación y desarrollo de nuevos materiales para electrolizadores. De hecho, la tecnología punta de P2H2 se basa en un diseño único de célula que utiliza materiales comunes de bajo coste para facilitar la generación de hidrógeno in situ.
El proyecto estrella de la empresa, Clean Energy Bridge™, es un electrolizador MIA (membrana de intercambio aniónico) que convierte la energía eléctrica renovable y el agua en hidrógeno y oxígeno a alta presión, mediante el uso de una membrana alcalina de bajo coste.
Se trata de una tecnología de electrolizador duradera que permite generar hidrógeno a alta presión, ofreciendo una solución a muchos de los retos logísticos asociados a la producción y el transporte de hidrógeno.
El hidrógeno producido de forma limpia se convierte en una herramienta clave para la descarbonización de aquellas industrias en las que no es posible la electrificación directa, es decir, los llamados sectores hard-to-abate (difíciles de abandonar).
"Los sectores industriales hard-to-abate son una prioridad", explica Paul Matter, cofundador de Power to Hydrogen, "pero el hidrógeno también puede ser un vector energético para el transporte de larga distancia (como la navegación o la aviación) o para el almacenamiento estacional prolongado, y luego volver a convertirse en energía mediante una pila de combustible o una turbina, en contextos en los que existe una gran oferta de energías renovables intermitentes".
NEXTHY BOOSTER: TERRENO FÉRTIL PARA LAS STARTUPS DEL HIDRÓGENO
El hidrógeno verde es un pilar central de la estrategia del Grupo Enel en el camino hacia la descarbonización y un complemento perfecto para hacer realidad la electrificación directa.
En este sentido, trabajar con startups como P2H2 es particularmente importante, ya que son capaces de hacer que el hidrógeno verde sea más asequible a través de soluciones innovadoras. Y trabajar con un socio sólido como Enel permite a las startups probar realmente su potencial y entrar en el mercado.
"Como startups, hemos notado cómo otras grandes empresas son más reacias a trabajar con empresas jóvenes, mientras que Enel estaba dispuesta a asumir este riesgo y ahora es el primer cliente que validará la tecnología", afirma Matter, cuya esperanza es que el programa "dé lugar a más colaboraciones a largo plazo".
En estos meses, la startup estadounidense está produciendo sistemas a pequeña escala basados en sus tecnologías, el primero de los cuales ya se está probando en nuestra empresa. El objetivo de la colaboración es ayudar a Power to Hydrogen a desarrollar estas soluciones a nivel industrial y establecer una posición sólida en el mercado europeo.
Objetivos que también pueden alcanzar otras startups, como explica Paolo Prevedello, Storage & Hybrid Systems Innovation Engineer de Enel Green Power y responsable del programa NextHy Booster: "Al participar en el programa NextHy Booster, una startup puede beneficiarse de un plan de trabajo dedicado y adaptado a sus necesidades específicas, con el fin de acelerar la transición industrial, así como tener la oportunidad de validar su solución de forma rápida y eficaz, posicionándose como un importante punto de referencia para el mercado".