Gabriel Boric anunció la Estrategia de Litio para Chile lo que, además de debate y varias voces a favor y en contra, generó que las mineras que ya tenían contratos y planes para el mineral blanco tuvieran que reformularlos.
Mientras el contrato de Corfo con SQM expira en 2030, el de Albemarle vence en 2043. Tras el anuncio, la productora de litio SQM espera iniciar "próximamente" conversaciones con las autoridades chilenas sobre la estrategia del gobierno para aumentar el control estatal en el Salar de Atacama, dijo el presidente del directorio de la firma, Gonzalo Guerrero.
SQM dijo que necesitará invertir más de 2.000 millones de dólares en capital adicional para cumplir con los objetivos del plan nacional para la explotación del mineral, anunciado la semana pasada por el Gobierno del país sudamericano.
SQM indicó en un comunicado que se reunió con autoridades de la agencia estatal de desarrollo CORFO para recibir más información sobre el alcance y los objetivos de la estrategia nacional del litio en Chile.
En su carta a los accionistas reunidos en la junta ordinaria, el ejecutivo agregó que actualmente están "analizando el texto en el marco de un contrato vigente que mantenemos con Corfo".
Tras el anuncio de Boric, el S&P IPSA cayó 3.16% hasta los 5.226,93 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago, anotando su mayor descenso diario desde el 20 de septiembre de 2022 y borrando todas sus ganancias posteriores al 20 de marzo. A nivel semanal, el selectivo retrocedió 3.16 por ciento.
El protagonista de la jornada fue SQM, cuya acción serie B es la de mayor ponderación dentro del IPSA. SQM-B se sumergió 14.69% -su menor nivel desde el 2 de marzo de 2022- y tuvo el segundo peor desempeño de la bolsa, superado por SQM-A (-16.09 por ciento.).
Más atrás vinieron las "sociedades cascadas" Nitratos (-11.91%), Oro Blanco (-11-02%) y Norte Grande (-6.91%), todas ligadas al Grupo Pampa, que junto con la china Tianqi son los principales accionistas de SQM. Con este resultado, el gigante del litio anotó su peor jornada desde el 16 de marzo de 2020 y de un plumazo borró más de 3,300 millones de dólares en capitalización bursátil.