El programa de perforación de la Fase 1 está planificado para ~3000 m (seis pozos) y está diseñado para entregar un recurso mineral inicial pa fines de 2023 o principios de 2024
NOA Lithium (TSX-V: NOAL) finalizó con éxito la perforación del primer pozo correspondiente a la Fase 1 de su programa diamantina en el proyecto Río Grande, en Salta, Argentina. La perforación ha cruzado múltiples acuíferos potenciales de salmuera de litio de espesor significativo.
El pozo DDH-RG23-001, perforado en el siniestro Sulfa X alcanzó una profundidad de 613 m, el pozo más profundo jamás reportado en el salar de Río Grande y el primer pozo de perforación en el aluvión que rodea la superficie del salar.
NOA Lithium aclaró que no se alcanzó el sótano de la cuenca y permanece abierto en profundidad, pero el pozo de perforación se detuvo debido a las capacidades de perforación.
Desde la superficie hasta aproximadamente 55 m de profundidad, el pozo avanzó a través de gravas aluviales, y por debajo de los 55 m hasta la profundidad total del pozo, se interceptaron varias litologías de evaporita salar y sedimentarias semiconsolidadas alentadoras, incluidas arenas negras, halitas fracturadas, arenas con grava, carbonato arenas y conglomerados.
Durante la perforación, se recolectaron muestras de salmuera con sistemas de empaque simple y doble, y se analizaron para conductividad eléctrica (EC), densidad, caudal, sólidos disueltos totales (TDS), temperatura y pH.
El muestreo del empacador por debajo de los 400 m está actualmente en progreso y se espera que las muestras se recolecten en las próximas dos semanas. Las intersecciones destacadas de hasta 400 m incluyen:
+ 150 m de espesor de arena negra con salmuera / unidad de halita fracturada (~90-240 m). Se recolectaron 12 muestras de empacadores a lo largo de esta intersección, con una densidad promedio de 1,228 gramos por mililitro (g/ml) y una conductividad promedio de 218,5 milsiemens por centímetro (mS/cm), de acuerdo con los resultados históricos de salmueras ricas en litio recolectadas de la perforación en el salar.
+ 80 m de espesor de arena negra con salmuera / unidad de carbonato secundario (~320-400 m). Se recolectaron dos muestras de empacadores a lo largo de esta intersección (~330 y 390 m), con una densidad promedio de 1,227 g/ml y una conductividad promedio de 224,4 mS/cm, lo que también es consistente con los resultados históricos de salmueras ricas en litio recolectadas de la perforación en el salar. Se realizarán muestreos adicionales de salmueras de 400 m a 613 m para determinar el espesor final de esta unidad.
“Estamos muy entusiasmados con los resultados de nuestro primer pozo de perforación en Río Grande: un nuevo descubrimiento de salmuera bajo una cubierta aluvial y el pozo más profundo jamás registrado en el salar. Intersectamos múltiples horizontes de salmuera y hemos demostrado que el potencial de la salmuera se extiende mucho más profundo de lo que se pensaba anteriormente", dijo Taj Singh, presidente y director ejecutivo de NOA
"Los datos recopilados del empacador de salmuera también apuntan a grados de litio de fuerte potencial. Como uno de los mayores reclamantes en Rio Grande, esperamos avanzar en este emocionante y poco explorado proyecto”, agregó Singh.
Se enviaron muestras de empacadores de salmuera para análisis de laboratorio, incluido un paquete geoquímico de elementos múltiples para litio y otros elementos relevantes; se esperan resultados en las próximas semanas. Las muestras seleccionadas de núcleos de perforación se enviarán a un laboratorio acreditado para realizar pruebas de propiedades físicas, incluida la porosidad drenable.
Algunos sitios de muestreo de empacadores, principalmente entre 200 y 300 m, a pesar de estar registrados como parte de unidades de salmuera de alto rendimiento, no pudieron recuperar muestras de salmuera comprobables, ya que los lodos de perforación impedían la permeabilidad del sitio de muestreo. Los sitios de muestra se dejarán en remojo con hipoclorito de sodio y se lavarán y luego se volverán a analizar.
El programa de perforación de la Fase 1 está planificado para ~3000 m (seis pozos) y está diseñado para entregar un recurso mineral inicial para el proyecto Rio Grande a fines de 2023 o principios de 2024.
PROYECTO RÍO GRANDE
NOA controla una participación del 100% en aproximadamente 37.000 ha de concesiones ubicadas en el salar de Río Grande en la provincia de Salta, Argentina.
El proyecto se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros del proyecto Arizaro y a 250 km del proyecto Salinas Grandes. Pluspetrol posee el proyecto más avanzado en el salar y adquirió estos derechos mediante la adquisición de LSC Lithium (LSC) en 2019.
Al momento de esta adquisición, LSC tenía un recurso inferido de 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) a una ley promedio de 374 miligramos por litro (mg/l) de litio, según se divulga en el informe técnico más reciente, con fecha de vigencia del 28 de marzo de 2018, que se puede encontrar en el perfil SEDAR de LSC.
Varios operadores han llevado a cabo una exploración significativa en el salar, incluida una extensa perforación. NOA llevó a cabo pruebas geofísicas en 2022 en sus reclamos que indicaron potencial de salmuera bajo cubierta aluvial, y para los reclamos en el salar de superficie, se indicó potencial de salmuera por debajo de los 500 m, significativamente más profundo que lo que se ha perforado históricamente en el salar. Ciertos datos de exploración aplicables sugieren que las concentraciones de litio pueden aumentar con mayores profundidades dentro y alrededor del salar.