El país planea ser el primero en asegurarse la tecnología para producir en masa baterías de estado sólido
TNG YONG LI
Corea del Sur tiene previsto invertir 20 billones de wones (US$ 15.100 millones) de aquí a 2030 para comercializar baterías de estado sólido, en lo que el Ministerio de Comercio e Industria (Motie) calificó de primicia mundial.
El país también planea reforzar la competitividad cuadruplicando la capacidad de producción nacional de material secundario para cátodos de baterías, de 380.000 a 1,58 millones de toneladas, y triplicando con creces el valor de las exportaciones de equipos, de 11.000 a 35.000 millones de wones, en los próximos cinco años.
Las baterías de litio hierro fosfato (LFP) se producirán en serie para vehículos eléctricos (EVs) en 2025 y se espera contar con "la mejor tecnología del mundo" en 2027, con el fin de hacer más competitivos los productos de baterías secundarias, declaró el Ministerio de Comercio e Industria.
Los sectores público y privado invertirán conjuntamente más de 350.000 millones de wones en el desarrollo tecnológico de baterías ternarias, baterías LFP y sistemas de almacenamiento de energía (ESS) durante los próximos cinco años. El Ministerio de Comercio e Industria espera con ello aumentar el kilometraje de las baterías ternarias de los 500 km actuales a más de 800 km, y quintuplicar las exportaciones de ESS para 2030.
Tres empresas nacionales de baterías, LG Energy Solution, SK On y Samsung SDI, construirán una "fábrica madre" con procesos de vanguardia y una planta de producción de prototipos de baterías de estado sólido en Corea del Sur. El país también empezará a fabricar baterías cilíndricas 4680 y baterías sin cobalto dentro y fuera del país.
Corea del Sur llevará a cabo actividades de investigación y desarrollo a gran escala para desarrollar baterías de nueva generación, como las de estado sólido, más seguras, las de litio metálico, con mayor autonomía, y las de litio-azufre, más ligeras.
Con ello, el país planea ser el primero en asegurarse la tecnología para producir en masa baterías de estado sólido.
El gobierno también elevó recientemente el tipo de la desgravación fiscal a la inversión del 8 al 15 por ciento para las grandes empresas y del 16 al 25 por ciento para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de estimular la inversión nacional de las empresas de materiales. Esto se suma a la ampliación del ámbito de aplicación de la desgravación fiscal a todo el procesamiento de minerales para baterías secundarias.
Corea del Sur también planea reciclar el 100 % de las baterías secundarias para 2030, preparando un sistema de gestión de baterías usadas que permitirá utilizarlas en nuevas industrias. También impedirá la eliminación o el uso no autorizado de estas baterías mediante la creación de una base de datos para seguir su ciclo de vida, y tiene previsto promulgar una ley para gestionar las baterías usadas.
"Las baterías secundarias requieren una innovación y una inversión más audaces para mantener la competitividad mundial", declaró Lee Chang-yang, del Ministerio de Comercio e Industria.
Corea del Sur espera lograr un "superdesfase tecnológico" en el sector de las baterías secundarias, y su última medida está en consonancia con el Proyecto Superdesfase puesto en marcha el 10 de abril.
El Proyecto Super Gap pretende fomentar el "supercrecimiento" en las industrias nacionales, con 11 áreas de inversión principales que incluyen semiconductores, baterías secundarias e industrias de nuevas energías.
El proyecto consiste en asignar alrededor del 70% del nuevo presupuesto anual de investigación y desarrollo (I+D) a los proyectos seleccionados. Se invertirán 6,2 billones de wones de aquí a 2027 y 13,5 billones de aquí a 2030, mediante estudios de prefactibilidad y la contratación de nuevos proyectos.
El país también anunció el 7 de abril una serie de medidas de apoyo para impulsar la industria nacional de baterías, entre ellas préstamos y garantías por valor de 7 billones de wones del Banco de Exportación e Importación de Corea y la empresa estatal Korea Trade Insurance.